El origen del alto costo de las rentas de vivienda en la ciudad de México es la falta de planeación y de acceso a la compra de la misma, lo que afecta principalmente a los jóvenes, quiénes no pueden acceder a un crédito y son expulsados hacia la periferia ante los altos costos de alquiler, manifestó el legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González.
En el uso de la tribuna en el Congreso de Donceles, el coordinador de la Bancada Naranja y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana sostuvo que las modificaciones a la ley enviadas por el jefe de gobierno son un paliativo, ya que el origen del problema está en la falta de una política integral de vivienda.
«La propuesta contribuye a visibilizar el problema, pero no atiende el origen que lo genera. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del INEGI, hay 2 millones 800 mil viviendas habitadas en la ciudad, pero nos faltan más de 800 mil para satisfacer la demanda. Entonces lo que tendríamos que plantearnos es la construcción de una verdadera política de vivienda y su adquisición a bajo costo», dijo.
Comentó que actualmente el precio de un departamento, en promedio, es de 3.9 millones de pesos, 1.5 mdp más que en 2021, por lo que automáticamente impacta en el alquiler, que en el mismo periodo aumentó un 37 por ciento.
«Las rentas son esta última parte del gran problema de la vivienda en la ciudad y que esperamos que esta iniciativa exponga y ayude a quienes hoy enfrentan esta gran realidad de altos costos de renta, pero que sea también el inicio de la discusión a un problema de fondo que tenemos y que afecta principalmente a este sector de jóvenes, que son a quienes tenemos que garantizar este derecho y que ya no sean expulsados de la ciudad», sentenció.