El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) denunció que Morena y sus aliados ignoraron el llamado de la ONU-DH para no aprobar la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.
La militarización aumenta violaciones de derechos humanos, uso excesivo de la fuerza y limita el acceso a asistencia legal. Las detenciones arbitrarias son comunes en México, y el Sistema de Justicia Penal tiene deficiencias, como la figura del «arraigo» y «prisión preventiva oficiosa», que violan el derecho a la libertad.
La ONU-DH expresó preocupación por la conversión de la Guardia Nacional en una fuerza armada permanente, lo que podría exacerbar las violaciones de derechos humanos. La coordinadora del GPPAN, Noemí Luna, lamentó la inflexibilidad de Morena y aliados al desoyir los llamados de la ONU-DH.
La situación podría empeorar con el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que las reformas constitucionales aplicarían desde el 1 de octubre.
La violación de los acuerdos con la ONU-DH tendrá graves consecuencias, y los legisladores de Acción Nacional buscarán proteger el Estado de Derecho en México llevando el tema de la militarización a instancias internacionales.