A través de una iniciativa, el diputado Ricardo Rubio busca darle el derecho a personas con discapacidad para que puedan presentar querellas en la Ciudad de México.
Ello, modificando el artículo 226 del Código Nacional de Procedimientos Penales. “Se trata de dar cumplimiento a una declaratoria de inconstitucionalidad realizada por la Corte derivado de un amparo”.
Rubio recordó que se estaba discutiendo en un litigio si una persona tenía o no la capacidad para presentar querella por sí misma, por tratarse de una persona con discapacidad, pero el máximo tribunal del país decretó la invalidez de porciones normativas del artículo 226 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que hasta el día de hoy genera incertidumbre jurídica para las personas con discapacidad en el país.
Actualmente, el artículo 226 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los menores de 18 años y las personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, no pueden presentar querellas por ellos mismos, sino mediante representantes legales.
“Salvo que se trate de delitos cometidos por dichos representantes legales. El modelo social de nuestro país, de forma desatinada, considera a las personas con discapacidad como personas que no tienen dicha capacidad para comprender el significado del hecho, por lo que, hoy por hoy, no pueden presentar denuncias por ellos mismos.”
Rubio Torres recordó que, de acuerdo con el INEGI, hay siete millones 168 mil 178 personas con discapacidad o alguna condición mental en México, es decir el 5.7 por ciento de la población total mexicana.
“A quienes esta iniciativa estaría beneficiando. Cabe destacar que, en la capital del país, las personas con discapacidad ascienden a un total de 481 mil personas”.
El también secretario de la Comisión de Salud, subrayó que “hablar de discapacidad, es hablar de una amplia gama de discapacidades, y por lo tanto, aunque es claro que existen personas con discapacidad que no pueden considerar el significado de un delito (como señala la ley), también debería ser claro que hay muchas otras personas con discapacidad que sí pueden considerar dicho significado; es una batalla que quienes defendemos a las personas con discapacidad, hemos dado en diferentes proyectos de ley, para reconocer su capacidad jurídica para actuar en el mundo del derecho.”
-o0o-