Ante la incapacidad de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar los actos anticipados de campaña por parte de los aspirantes a la presidencia del partido Morena y aliados, así como del Frente Amplio por México, Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México ingresó una consulta a los 11 integrantes del Consejo General del organismo, para que se pronuncien sobre la claridad sobre la validez para participar en procesos de selección de precandidatos, así como lo que se puede realizar o no en este periodo.
La medida fue presentada por el diputado federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, secundado por el coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, argumentando que diariamente se viola reiteradamente la ley y la instancia encargada de penalizar dichas acciones se declaró incompetente.
El documento presenta dos cuestionamientos a los integrantes del Consejo General del INE, solicitando se pronuncien de manera formal y directa sobre la legalidad o ilegalidad de la violación de leyes electorales, emitiendo las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente.
Los integrantes de Movimiento Ciudadano plantearon las preguntas: ¿es válido y legal que los aspirantes a una precandidatura participen en procesos de selección como los que están llevando a cabo Morena y el Frente Amplio por México, con antelación al inicio del proceso electoral y de la etapa de precampañas? Y, de ser este el caso, ¿cuáles son las reglas aplicables y qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer durante ellos?
“La violación a las leyes electorales no puede quedar impune. Es fundamental garantizar la equidad, respeto y transparencia en los procesos democráticos, lo que detona una promoción excesiva de imagen durante estas campañas anticipadas, dejando de lado el debate de ideas y propuestas, poniendo el foco en las personas, pero no en los problemas reales y sus soluciones”.
Finalmente, el legislador añadió que, además, no hay transparencia en los recursos que los aspirantes gastan en sus precampañas, lo que genera desconfianza en los procesos electorales, asegurando a su vez que las violaciones a las leyes electorales fomentan la desigualdad en la contienda y la distorsionan, ante el derroche de recursos por parte de los grandes partidos
“La nula fiscalización de los gastos de estos actos anticipados debilita la confianza del electorado en este sistema de elección democrática, que nos ha costado décadas de trabajo construir, por lo que urge crear o validar los mecanismos de control para asegurar la rendición de cuentas de estas campañas anticipadas”.