Legisladores del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentaron este miércoles 5 de julio un punto de acuerdo a fin de exhortar al panista Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, a que solicite licencia como diputado federal mientras busca ser el candidato de la oposición a la presidencia de México.
Desde la Comisión Permanente, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada guinda, afirmó que Santiago Creel debe renunciar a su cargo, ya que no es ético que utilice su investidura en beneficio de sus aspiraciones personales.
La legisladora planteó si es ético hizo un llamado a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) a que respete la investidura que le otorgaron a Santiago Creel y tome la decisión de sustituirlo.
En su oportunidad, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó el actuar de legisladores de la coalición «Juntos hacemos historia», quienes solicitaron licencia para participar en el proceso interno de Morena, mientras Creel se niega a dejar su cargo.
“Nos parece que el hecho de usted tenga la doble faceta de participar en un proceso interno y seguirse conservando como presidente de la Cámara de Diputados altera la vida jurídica del Congreso de la Unión”.
Por su parte, la legisladora Julieta Andrea Ramírez Padilla acusó a Santiago Creel de presuntamente usar los recursos y los canales de comunicación oficial de la Cámara de Diputados para posicionarse mediáticamente.
Añadió que para el PAN la democracia no es otra cosa que una simulación, por lo que pidió que Creel Miranda renuncie a su cargo o que deje sus aspiraciones a un lado.
Finalmente, el diputado Hamlet García Almaguer cuestionó si el legislador del blanquiazul confía en su proyecto e indicó que, por naturaleza política, al buscar aspiraciones personales, Creel Miranda “no podrá conducir las relaciones institucionales con los otros poderes” y eso se pudo ver recientemente cuando cruzó una barrera al expresar ofensas al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
“¿Confía usted en su proyecto? Entonces diputado Creel, queme sus naves y no se quede en una posición cómoda que le otorga cierto poder y cierta plataforma política. ¿Cómo si usted no cree en sí mismo va a convocar que los demás confíen en su proyecto?”.