En una mesa de diálogo organizada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla De Anda, autoridades del sector salud, activistas y familias compartieron testimonios y experiencias que se han vivido en la pérdida de un bebé ya sea en fase gestacional o perinatal.
Este ejercicio se realizó como parte de la iniciativa que impulsa la Legisladora para que todos los hospitales de Jalisco cuenten con un Código Mariposa, es decir, con una sala exclusiva que permita un duelo respetado y el acompañamiento digno y humano por parte del personal de salud cuando se presenta una pérdida.
Durante la mesa, Marcela Padilla, señaló que la iniciativa que presentó pretende una reforma a la Ley de Salud del Estado para que se garantice la atención de la muerte fetal y perinatal integral y multidisciplinaria, y que se establezca la obligatoriedad de capacitar al sector salud para que la atención sea justa y digna.
“Es muy importante tener esta mesa de trabajo, donde escuchamos sus testimonios, darles voz, por eso la importancia de la iniciativa donde estamos reformando la Ley de Salud (…), no es solamente legislar, es hacer visible la voz de las familias que han perdido un bebé”.
Señaló que además se busca garantizar los derechos de las pacientes con personal capacitado y el compromiso de que los hospitales cuenten con manuales y protocolos específicos de procedimiento.
A su vez Georgina González, activista y especialista en abordaje Sistémico del Duelo Gestacional y Perinatal, compartió que si bien en muchos hospitales aún se vive la falta de sensibilidad, Jalisco es ejemplo en la habilitación de Salas Mariposa.
“Es muy difícil tener procesos de duelos aislados (…) y es importante que podamos entender que este tipo de duelos deja una gran secuela, no son muertes intrascendentes (…), yo estoy muy orgullosa de Jalisco, porque fue el primer Estado que nos escuchó, fueron muchos años de tocar puertas”.
Por su parte, el doctor Carlos Bautista Nuño, Coordinador de Salud Matera y Perinatal del Servicios de Salud Jalisco, detalló que en el estado actualmente existen cinco hospitales públicos con Salas Mariposa que se ubican en Guadalajara, Tlaquepaque, Ocotlán, Cocula y La Barca, precisó que en total en estos hospitales se han atendido en estas salas a mil 517 mujeres.
Finalmente, el doctor. Roberto Ortíz Villalobos, jefe de división de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Occidente, señaló que se siguen reforzando las labores de capacitación al personal de salud, para que cuenten con procedimientos formales.