Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a centrarse en los asuntos del país y sacar las manos de los procesos electorales para su relevo en el cargo en 2024 luego de que el mandatario centrara parte de su conferencia matutina en denostar a la oposición y asegurar que Xóchitl Gálvez Ruíz será su candidata.
Asimismo, Cházaro se refirió a quienes determinaron no participar en el proceso de la oposición y subrayó que no se puede culpar al método para que no se hayan inscrito, porque éste apenas fue presentado hoy y ellas y ellos “se bajaron” antes. Anunció también que esta misma semana, las dirigencias nacionales del PRD-PAN-PRI iniciarán el blindaje de su proceso hacia las elecciones 2024 con el registro, ante el Instituto Nacional Electoral, de la figura del “Frente”, permitida por la ley.
Entrevistado al término de la conferencia por la que el Comité Organizador del Frente Amplio por México presentó la convocatoria para elegir a quien será la o el responsable de la construcción del mismo, Cházaro dejó en claro que quienes desistieron de su búsqueda están en todo su derecho; lo que no se vale – resaltó- es descalificar un proceso que apenas está comenzando.
Quizá la abdicación, presumió, se deba al hecho de que se requiere de un apoyo social importante: 150 mil firmas que no es sencillo lograr… algunos tomaron la determinación de no participar porque quienes no las consigan o logren muy pocas, quedarían evidenciados”.
En este tenor, saludó el hecho de que “¡qué bueno que tengamos varios de los que se quedaron! Ahí se ve quién tiene realmente la aspiración de ser Presidente de la República. Si no pueden conseguir 150 mil firmas de apoyo ciudadano, menos se puede aspirar a ganar a Morena”, recalcó.
“Si quienes decidieron no participar es porque pensaron que habría solo una encuesta y podrían haber dicho que eran ‘precandidatos a la Presidencia de la República’ para buscar otro cargo, esa es otra cuestión; pero la realidad es que el método recién se dio a conocer, y me quedo con que hay varios aspirantes del PAN, del PRI y en el PRD (uno, sobre todo), que han dicho: ¡Vamos a conseguir las firmas, vamos a competir democráticamente!”, dijo Cházaro al tiempo de pedir a quienes se retiraron, dejen en claro sus verdaderos fundamentos.
A pregunta expresa sobre los recursos que habrán de manejar quienes permanecen y que habrán de recorrer el país en busca de las 150 mil firmas, el legislador federal comentó que una condición es no usar, de manera alguna, recursos públicos; y confió en que la gran mayoría tiene una carrera, una trayectoria, y el desplegarse por el país, no tiene que ser tan oneroso.
“Suponemos que ya tienen una base social. La tienen los candidatos del PAN, del PRI, del PRD. Han sido gobernadores, tienen una formación importante. En realidad, recabar las firmas es solo reiterar que ya tienen el apoyo social”, puntualizó.
Por otra parte, Cházaro se refirió al proceso que habrá de seguirse también para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México donde él ha expresado interés por participar. Planteó que debe tener un método similar al nacional, pero lo antes posible porque ya se debe definir quién será la o el aspirante.
“He dicho claramente que voy a participar en el proceso que los partidos determinen para ir a la Jefatura de Gobierno. Hay algunas bardas de ’Cházaro Chilango’, habrá mucho movimiento y estoy recorriendo la ciudad para conocer a fondo los problemas.
“Voy a participar porque creo que puedo abonar la coalición Va Por la Ciudad de México, con el método que pongan. En mi rancho dicen que: “El que es perico donde quiera es verde” y entonces, hay que aceptar que los procesos de selección son eso, y vamos por la propuesta, no a confrontar ni dividir”, remató.