De aprobar el Congreso del Estado la iniciativa que mandó el Gobernador Enrique Alfaro para garantizar el principio de paridad de género en la asignación de candidaturas a las Alcaldías, tomando en cuenta los criterios poblacional y de competitividad, Morena tendría baraja amplia de prospectos para los municipios, pero pocas mujeres podrían lograr ser postuladas.
Si al planteamiento del Mandatario se suma la propuesta de especialistas de acomodar los municipios de Jalisco en orden descendente de acuerdo a la población que registra cada localidad, el partido guinda tendría las siguientes alternativas.
En Zapopan, que es el municipio más poblado de Jalisco, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, las morenistas con posibilidades de ser postuladas en la ex Villa Maicera serían Mariana Fernández, actual regidora de Guadalajara, y Karla Díaz, regidora en Zapopan.
De prevalecer este esquema, la Perla Tapatía tendría que ser para hombre y uno de los prospectos sería Salvador Hernández, actual regidor en Guadalajara y ex presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, o alguno de los aspirantes a Gobernador que no logre la candidatura.
Se quedarían sin poder acceder a la candidatura algunas mujeres de Morena como María Padilla, Candelaria Ochoa o la propia Mariana Fernández, que tiene la mira puesta en Guadalajara o Zapopan.
En el acomodo descendente, según el nivel poblacional de cada municipio, Tlajomulco sería la tercera localidad de la lista y al ser un municipio proyectado para mujer, Morena podría proponer como su candidata a Presidenta Municipal a Marcela Michel, actual regidora en dicha localidad. En este caso, no habría otra mujer morenista que le dispute la candidatura a la edil.
Este esquema, sin embargo, afectaría a mujeres de Morena en San Pedro Tlaquepaque, ya que este municipio sería para hombre, por lo que Alberto Maldonado podría volver a intentar postularse para la Alcaldía, dejando en la banca a prospectos como Erika Pérez y Laura Imelda Pérez Segura, entre otras.
El titular del Poder Ejecutivo señaló el martes que el mecanismo para garantizar el principio de paridad de género en la asignación de candidaturas a las Presidencias Municipales es similar al que permitió que el 65 por ciento de quienes integran la presente Legislatura sean mujeres.
Crédito: Francisco de Anda | Mural