La ley de movilidad pone a las personas primero con nuevas reglas que ordenan, planifican y organizan para que las personas se muevan más seguras. La ley fue construida en el marco de uno de los procesos de parlamento abierto más grandes de esta legislatura en conjunto con la ciudadanía y diversos sectores de la movilidad en donde uno de los participantes fue Uber.
En diciembre de 2022, la empresa Uber interpuso una demanda de amparo buscando la inaplicación de la ley, lo cual, incluye también todas las medidas de seguridad para las mujeres y para todas las personas contenidas en la regulación, medidas que cuidan la vida de todas las personas en su movilidad. El amparo le fue concedido.
La Diputada Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, Mónica Magaña Mendoza señala que ninguna empresa de transporte pondrá en peligro a las y los usuarios y en Jalisco hay reglas claras y tienen que respetarse. La decisión de Uber de ampararse y de no atender estas medidas, va en detrimento de la seguridad y confianza de las y los usuarios y sus conductores y es por ello que se impulsa una reforma de ley para continuar garantizando que las mujeres y hombres de Jalisco, así como las y los conductores puedan utilizar Uber con la confianza y seguridad de que llegarán a salvo a sus destinos.
La Legisladora Mónica Magaña, en compañía de Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Beatriz Mora Medina, Presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, anunciaron en conjunto una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.
En el mismo sentido que la legisladora, Paola Lazo destaca la preocupación de la Secretaría ante cualquier negativa a asumir las medidas de seguridad que garanticen la integridad de las niñas, jóvenes y mujeres. Los derechos amparos son progresivos y este amparo es una clara señal de regresión a la obligación qué tenemos de garantizar una vida libre de violencia para todas las personas y en especial las niñas y mujeres.