Desde Huauchinango, Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las becas en nivel básico serán universales y se tendrá un aumento del 25 % en la pensión a adultos mayores, y puntualizó que en su Gobierno logró erradicar “la robadera” y garantizar la continuidad de los programas sociales.
Al encabezar la Evaluación de Programas Integrales del Bienestar en ese municipio poblano enclavado en la Sierra Norte, el primer mandatario de la nación dijo que para el 2024 el programa de becas será universal para los estudiantes de nivel básico.
Acompañado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, López Obrador precisó que en Puebla se está avanzando en los apoyos de los programas del Bienestar, incluso comentó que en este municipio hay 624 habitantes que están inscritos en “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
En el evento se hizo acompañar de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
Comentó que se tiene 877 jóvenes que reciben una beca para estudiar a nivel superior, con 5 mil 150 pesos cada dos meses, así como 5 mil 132 que están en bachiller y preparatoria, igual con este apoyo, pero es una temática que se da en todos los municipios.
En torno a los que estudian en nivel básico que es preescolar, primaria y secundaria se va ampliar la cobertura, para que sea universal como se tiene en otros programas de apoyos del Bienestar, como son el de ayuda a personas con discapacidad y adultos mayores.
A la par, refrendó su palabra de mejorar los servicios de salud en todo el país antes de la sucesión del poder público en 2024.
Incluso, aseveró que su estrategia de ampliar la cobertura de los servicios del IMSS-Bienestar permitirá que los centros de salud y hospitales públicos mejoren su atención a la ciudadanía.
Admitió una escasez de profesionales médicos, al sostener que en años pasados no se permitía que todos los aspirantes a las carreras relacionadas conla salud obtuvieran un lugar en alguna universidad pública, y por ello, la necesidad de contratar médicos de otros países, como Cuba.
Comentó que programas como “Sembrando Vida” y “Tandas para el Bienestar”, que son impulsados por la Secretaría de Bienestar federal, han sido todo un éxito, una vez que se comentó, por parte del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que en Puebla se tiene proyectado poner en marcha 230 sucursales del Banco del Bienestar para finales de 2024, ya que hay 130 sucursales en funcionamiento.
Mientras tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Alborez González, dijo que el programa “Sembrando Vida” es responsable de reforestar 10 mil 962 hectáreas y de otorgar empleo a 5 mil 900 personas.