El IEPC Jalisco colaborará en la jornada electoral con 64 de sus urnas electrónicas de diseño y origen jalisciense.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) estará presente con sus urnas electrónicas de origen y desarrollo jalisciense en la Jornada Electoral para la elección de la Gubernatura en el Estado de México del
próximo domingo 4 de junio.
La urna electrónica jalisciense es un dispositivo mediante el cual se reciben y cuentan, de manera electrónica, los votos emitidos.
El sistema genera un testigo
impreso que se muestra al elector a través de una vitrina transparente en el instante en que emite su voto, el cual cae siempre boca abajo en una caja contenedora que los acumula y resguarda, para posibilitar, de ser necesario, su posterior verificación.
La urna imprime actas de manera automática y sin errores humanos, cuenta con pantalla táctil, memoria de respaldo, tarjetas de banda magnética para el control de apertura y cierres, así como respaldo de energía para más de 5 horas.
Se trata de una tecnología probada, funcional, segura, respetuosa del medio ambiente y de fácil acceso, que garantiza la autenticidad del sufragio y la secrecía del voto.
Las urnas electrónicas del IEPC han demostrado su confiabilidad, certeza y eficacia en elecciones locales para munícipes en Jalisco, en 2009, 2012 y 2021; así como en los procesos electorales de Hidalgo en 2020 y de Aguascalientes en 2022.
Nunca una urna electrónica jalisciense ha sido anulada, confirmando su solidez técnica, elección tras elección.
En la Jornada Electoral del próximo domingo 4 de junio en el Estado de México, Jalisco participará con 64 urnas distribuidas en quince secciones electorales de trece municipios mexiquenses:
Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, La Paz, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec. Por otra parte, tendrá a disposición catorce urnas más en calidad de respaldo, además de personal especializado para, en caso de requerirse, ofrecer asistencia técnica directa e inmediata.
Las casillas en las que operarán las urnas electrónicas “en modalidad prueba piloto vinculante”, fueron determinadas y aprobadas el pasado 17 de marzo por las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, luego de una rigurosa verificación respecto del cumplimiento de los requisitos legales y técnicos
para su operación.
El INE, por su parte, utilizará cien urnas electrónicas de su modelo 7.0 en la elección del Estado de México.
El próximo domingo, las y los mexiquenses podrán ejercer su derecho libre al voto para elegir a la Gubernatura, en 20,433 casillas que se prevé instalar.