“Las personas usuarias de sustancias psicoactivas no son criminales; por el contrario, son personas de todas las realidades sociales, cuyo consumo puede estar asociado a una gran variedad de factores”, diputado Temístocles Villanueva.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud de la Ciudad de México, en materia prevención de riesgos y consumo responsable de sustancias psicoactivas.
La presente iniciativa tiene el objetivo de orientar una política pública que prime la salud, garantizando que las personas usuarias no sean sometidas a tratamientos criminalizantes y/o estigmatizantes en contra de su voluntad. Además de proponer a la Unidad Administrativa para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, a difundir materiales informativos y la aplicación de una estrategia para la prevención de adicciones y el consumo responsable de dichas sustancias.
El diputado Temístocles señaló los efectos negativos del viejo modelo punitivista que criminaliza, castiga y persigue a las y los usuarios de sustancias psicoactivas, dado que las personas consumidoras lo hacen en la clandestinidad, generando problemas a la salud pública y de seguridad en su entorno.
Al respecto, expresó que el sistema de salud capitalino debe priorizar las herramientas necesarias para brindar información oportuna, atención enfocada y especializada para reducir el riesgo de abusos o consumos irresponsables.
De acuerdo al congresista, el uso de sustancias psicoactivas debe ser visto como un tema de salud más que un tema de seguridad, derivado a que en diversos casos el consumo de estas sustancias se relaciona con temas de salud mental y emocional de las personas. “Las personas usuarias de sustancias psicoactivas no son criminales; por el contrario, son personas de todas las realidades sociales, cuyo consumo puede estar asociado a una gran variedad de factores”, reconoció el diputado.
Finalmente el diputado Temístocles Villanueva enfatizó: “Es momento de que nuestra Ciudad vuelva a poner el ejemplo, abrazando la bandera del progresismo y avanzando hacia un nuevo modelo de atención al fenómeno de las sustancias psicoactivas que sustituya el fallido modelo de seguridad criminalizante y punitivista”.