Al considerar como urgente el impulsar al Corredor Gastronómico de San Agustín Tlaxiaca, el diputado Alejandro Enciso Arellano, exhortó a los gobiernos federal y estatal, a fin de que inviertan en infraestructura y fomenten el crecimiento económico de la zona.
En la lectura de este acuerdo, el legislador pidió la intervención de las Secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, de Bienestar e Inclusión Social, de Desarrollo Económico, de Turismo y de Cultura, todas del Gobierno del Estado de Hidalgo, para que a través de acciones interinstitucionales, impulsen una estrategia para dar mayor accesibilidad, promoción y difusión al corredor gastronómico San Agustín Tlaxiaca.
De la misma forma, exhortó a la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, para que incluya el Municipio de San Agustín Tlaxiaca, dentro de la Ruta Gastronómica de la Cultura del Maguey.
“Todos los fines de semana podemos ver como miles y miles de turistas, en su mayoría de la Ciudad de México, visitan nuestro estado, dejando una importante derrama económica. En promedio, del presupuesto que destinan los turistas, el 30% lo utilizan en gasto de alimentos, por ello, que la gastronomía es pieza fundamental de la economía porque genera empleos directos e indirectos”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que en el corredor de San Agustín Tlaxiaca existen 85 comercios entre tiendas, restaurantes, venta de pastes, etc., en el que se emplean más de 800 personas. Este corredor tiene un gran potencial turístico, que se debe aprovechar e impulsar.
Y es que detalló que en días pasados, empresarios de este Corredor se acercaron a él, para solicitar su intervención, y buscar juntos alternativas que les permitan seguir creciendo.
“Esta propuesta de Acuerdo Económico, permite contribuir a lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, en el que se contempla impulsar a Hidalgo como potencial turístico”, dijo.
“Ayudemos a impulsar la gastronomía hidalguense, para que además de ser una expresión de nuestra cultural, historia y tradición, también sea un motor que genere empleos, atracción de inversiones y desarrollador regional. Hidalgo tiene mucho que ofrecer al mundo, y la gastronomía es gran potencial que se debe aprovechar y compartir”, finalizó.