Espacio público fundamental como centro de integración, infraestructura y estética, permite el beneficio de la comunidad: Alfa González Magallanes.
Ofrece dos de los recintos emblemáticos para exhibir trabajos y piezas artísticas de la UNAM y el INAH.
El cuidado y uso del espacio público es fundamental para la alcaldía Tlalpan, se trata de uno de nuestros ejes de acción, ya que los consideramos un punto de concurrencia al ser un centro de integración, infraestructura y estética que permite el ejercicio de los derechos humanos, comentó la titular de la demarcación Alfa González Magallanes.
En la alcaldía Tlalpan agregó, hemos implementado acciones que inciden en la reflexión del espacio público mediante una estrategia construida a partir de una cultura de paz, promoviendo talleres y actividades artístico-culturales que contribuyen al fortalecimiento y cohesión social en comunidad.
En el marco del 9º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle, González Magallanes resaltó la importancia de recintos y proyectos que permitan impulsar actividades e intereses artísticos y culturales para beneficio de la comunidad, así como la reflexión al arte urbano realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
«La cultura y el arte son temas que los gobiernos locales debemos considerar prioritarios; invertir en el arte comunitario, urbano y en espacios que permitan impulsar la economía local, crear sentido de comunidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes», puntualizó alcaldesa.
Como apoyo a estas actividades, la alcaldesa ofreció dos de los recintos emblemáticos de la demarcación: Casa Frissac y Villa Olímpica; para exhibir los trabajos y piezas artísticas trabajadas por parte de la UNAM y el INAH, como el «Fotodocumental por Henry Chalfant: 1976-1987», que consiste en una serie de fotografías del arte de jóvenes neoyorquinos bajo una ciudad en crisis; «Reclaim Your City», muestra fotografías y obras de arte de las protestas sociales en Berlín por el derecho a la ciudad y «1979. Levantando, el graffiti en Nueva York», donde muestra el fenómeno de nombres en graffiti en vagones de metro
González Magallanes explicó que se podrán unir esfuerzos con la UNAM y el INAH para impulsar el arte y complementar las numerosas actividades académicas, talleres, conversatorios, conferencias, presentaciones editoriales, producción de videos documentales, exposición de fotografías, conciertos al aire libre y una expo graffiti.
Las instituciones convocantes (UNAM e INAH), reconocieron la labor y el apoyo proporcionado por parte de la alcaldía para poder realizar este tipo de proyectos y acercar el arte a diversos espacios y grupos sociales.
Durante la inauguración se contó con la presencia de Claudia Ramírez Pineda, Directora General de Derechos Culturales y Educativos; Humberto Reyes Méndez, Subdirección de Coordinación de Centros de Artes y Oficios; así como los directores y coordinadores de la UNAM y del comité organizador del evento.