• Trabajadores de salud expresaron inconformidades por falta de equipo para realizar sus funciones; Regidoras y Regidores llaman a las autoridades tapatías a dialogar con ellos y pide no tomar represalias
Los servicios médicos municipales de Guadalajara están desahuciados y carecen de insumos para atender a la población, denunció el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, quien además lamentó la contratación, con sumas millonarias, a empresas privadas de algunos servicios como pruebas de laboratorio, radiología y la contratación de una póliza de trazabilidad de medicamentos y material de curación que no tienen las unidades médicas tapatías.
Desde el inicio de esta administración, señaló, la fracción edilicia de Morena ha denunciado la carencia de presupuesto para los servicios médicos municipales, sin embargo el gobierno de Movimiento Ciudadano ha demostrado que su prioridad no es la atención del pueblo sino lucrar y hacer negocios con las finanzas públicas.
“Tristemente esta administración también ha privatizado varias áreas de estos servicios (…) lo que ha encarecido y alejado de las posibilidades de la gente para acceder a ellos, y por otra parte la constante es la falta permanente de medicamento, de material de curación y de equipo para atender la salud de las y los tapatíos”, refirió.
Ante esto, calificó como contrastante ver cómo este Presidente Municipal destina millones de pesos de las arcas municipales para monumentos, juegos y remodelaciones, desatendiendo un servicio de primera necesidad, lo que es muy grave porque puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.
Entre las privatizaciones que se han dado de los servicios médicos municipales, el Comité de Adquisiciones autorizó la contratación de una póliza de servicio de sistema para la trazabilidad de medicamentos e insumos, para lo que el municipio pagará 6 millones 350 mil pesos a la empresa Intecproof, S.A. de C.V.
Por el servicio integral de pruebas de laboratorio, este año se contrató a la empresa Imagen de Alta Especialidad de Jalisco, S.C., a quien se le pagarán 10 millones 773 mil 607 pesos, mientras que el servicio de equipos de venoclisis para bombas de infusión fue contratado hasta el 30 de septiembre de 2024, a favor de la empresa Implementos Médicos de Occidente, S.A. de C.V., por un monto de 2 millones 585 mil 333 pesos.
Otro servicio privatizado es el de radiología e imagen digitalizada, que fue adjudicado a la empresa Imadine, S.A. de C.V., también hasta el 30 de septiembre de 2024, por lo que se pagarán 25 millones de pesos.
El Dr. Lomelí Bolaños cuestionó el gasto de más de 75 millones de pesos que el gobierno de Pablo Lemus ha invertido en el monumento denominado El Palomar, el carrusel y en el puente de la Normal que no es puente, o las millonarias cantidades que se han pagado a sobreprecio en los servicios y bienes que ha comprado el municipio, ya que estos recursos hubieran servido más para mejorar los servicios médicos, contar con los medicamentos, el material de curación y los insumos que hacen falta para atender a los usuarios de las unidades médicas en Guadalajara.
Cabe hacer mención que a la rueda de prensa semanal de la fracción edilicia de Morena asistieron trabajadores de los servicios médicos municipales, quienes denunciaron las condiciones precarias en las que se encuentra esta área y las carencias que enfrentan para poder brindar el servicio que requiere la población.
Las y los Regidores de Morena hicieron un llamado a las autoridades de Guadalajara, en específico al Primer Edil, para iniciar un diálogo con los servidores públicos y atender sus necesidades, y de igual manera pidieron no tomar represalias en contra de ellas y ellos.