· A finales de junio se presentará el proyecto de la Enamov ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para su revisión y en su caso, aprobación
· Participaron más de 3 mil personas en el diseño del documento que promueve un modelo de desarrollo eficiente, igualitario, incluyente y sustentable
Ciudad de México; 16 de mayo de 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, llamó a autoridades de los tres niveles de gobierno a buscar consensos políticos para implementar a corto plazo la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023- 2042, que busca reducir desigualdades territoriales, incidentes viales y tener un modelo de desarrollo incluyente y sustentable.
«En junio se presentará la Enamov ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para su aprobación, es un documento importante que necesita de voluntad política para su implementación, uno de los pasos más complejos porque se requieren acuerdos para ejecutar estas estrategias en cada uno de los estados», señaló el funcionario al reunirse con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México y representantes de otras organizaciones.
A un año de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), el secretario reconoció los trabajos de las más de 3 mil personas que participaron en casi 20 sesiones -entre foros y mesas de trabajo- para que la Enamov sea una hoja de ruta para una movilidad eficiente y de calidad que disminuya los riesgos viales.
En su mensaje, el represente del BID en México, Ernesto Stein, destacó el interés de este gobierno por fortalecer las políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial para garantizar un desarrollo sostenible, eficiente e incluyente para las familias mexicanas.
«La Enamov significa un cambio de paradigma en la planificación de políticas públicas y proyectos de movilidad y seguridad vial, destaca que el eje de la planeación deberá ser las personas, reconociendo sus necesidades con énfasis en la movilidad activa, transporte público y atención a personas vulnerables», comentó.
La directora de Movilidad de la Sedatu, Roxana Montealegre, destacó que la propuesta final de la Enamov está basada en cinco ejes principales: movilidades articuladas al desarrollo territorial, servicio de transporte público de personas, movilidad activa, seguridad vial; y género e inclusión. Confirmó que el proyecto se presentará a finales de junio de este año.
Asimismo, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu y titular del Órgano Técnico de Apoyo del Sistema Nacional, Álvaro Lomelí Covarrubias, reportó que para integrar la Enamov se realizaron cuatro foros regionales y uno virtual; tres talleres y nueve mesas de trabajo: «en estos encuentros participaron más de 3 mil personas y se recibieron 900 comentarios por escrito», dijo.
En este encuentro participaron funcionarias y funcionarios de la Sedatu, representantes del BID, así como de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).