Tras la caída ayer de un anuncio en el mercado de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, exigió al gobierno local, iniciar con una revisión integral y coordinada con alcaldías de todos los anuncios en mercados de la Ciudad.
“No podemos esperar a que se susciten más incidentes como el de ayer, donde un anuncio se cayó lesionando a una persona, que afortunamente no pasó a mayores”.
El legislador del PAN precisó que hay un grado de responsabilidad de las alcaldías por el mantenimiento y administración de los mercados públicos, sin embargo, la Secretaría de Protección Civil local debe asumir los trabajos integrales de rehabilitación y supervisión como ente central.
“No queremos que ocurra otro acontecimiento, pero que esta vez, llegue a ser fatal por alguna negligencia institucional”, indicó Héctor Barrera.
Por ello, insistió, el llamado al gobierno local y de las alcaldías, para que juntos evalúen estructuras de los anuncios en los mercados y en caso de identificar debilidades, sean corregidos inmediatamente.
“Ya vimos que en temas de protección civil, el gobierno de Claudia Sheinbaum nos deja mucho que de desear, ahí está la Línea 12 o los accidentes recurrrentes en el Metro de la Ciudad”.
Barrera instó al GCDMX, para que no escatime esfuerzos humanos ni económicos en la revisión de estructuras físicas de anuncios y de los mercados propios. “No queremos tampoco que nos oculten información como fue con los peritajes de DNV, que aseguraban que el desplome del Metro en Tláhuac fue por falta de mantenimiento, pero lo negaron”.
El panista se mostró preocupado por la desatención en los mercados públicos. “Vamos a presentar un Punto de Acuerdo para que Protección Civil se haga responsable de los monitoreos estructurales y nos entregue un reporte completo y verdadero”.
-o0o-