• Proponen legisladores panistas, brigadas de Policía de Investigación para ubicar bandas que extorsionan y generan violencia, así como atención estructural para evitar emergencias que cuesten vidas.
• La Central de Abastos no debe ser únicamente vista como la caja chica de MORENA y Sheinbaum para financiar campañas electorales.
El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, planteó este lunes a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, designar a un grupo de funcionarios para atender pendientes en la Central de Abastos, que tienen que ver con erradicar la violencia, las ejecuciones, las extorsiones y asuntos de índole estructural también.
El también diputado del PAN, explicó que, durante la administración de Sheinbaum, son diversos los accidentes, robos y fallas en la infraestructura ocurridos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, ante la evidente falta de mantenimiento e inversión en este espacio.
Por ejemplo, el 21 marzo de 2020, una fuerte lluvia con granizo colapso el techo de una nave de la zona de hortalizas de la Central de Abastos. El 7 de octubre del 2020, salió a la luz pública la grave ola de delincuencia que afectaba a locatarios y usuarios de la Central.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia CDMX, a la semana se registran siete robos a mano armada y tres homicidios, cada 35 días, por los atracos.
El 15 de marzo de este año, se desató una balacera donde tres personas perdieron la vida porque se negaron a pagar una extorsión. El 7 de abril, también de este año, tuvo lugar un accidente más que fue un incendio, pero la jefa de Gobierno descartó haya sido una acción provocada por el crimen organizado.
“Es por ello, que el PAN le exige a la jefa de Gobierno, acudir a la Central de Abasto como lo hace con el Metro en visitas frecuentes o en su caso, designe a una comisión de funcionarios para que apoye en resolver las quejas de administradores, locatarios y clientes”, manifestó Barrera Marmolejo.
Por su parte, el diputado local Luis Chávez García, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, arremetió en contra de la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, al negarse a gestionar más seguridad para los alrededores de la Central de Abasto.
“Pero el contrario, tanto ella como MORENA ocupan las bardas que están en los alrededores de la Central de Abasto para pintarlas con propaganda de la corcholata que intenta ser presidenta, dejando en tercer plano, los problemas que se viven ahí”.
Chávez expresó que, de ser el caso, la FGJCDMX debería también integrar células de Policías de Investigación, para identificar a las cabecillas que orquestan la violencia y asaltos en la Central, con la finalidad de desmantelar a estos grupos de darle seguridad a quienes ahí trabajan y para quienes visitan”.
Luis Chávez recordó que, en la Central de Abastos, la actividad comercial inicia muy temprano, incluso desde las madrugadas, por lo que se requieren de dispositivos de seguridad fijos para evitar eventualidades que pongan en riesgo las mercancías, así como el dinero que llevan la gente que acude a surtirse de productos.
-o0o-