Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

En junio se publicará convocatoria para elegir al candidato presidencial de Morena, dice Mario Delgado

Por Redacción 7 de mayo de 2023

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció que en la segunda semana de junio se publicará la convocatoria para el proceso interno de selección del candidato presidencial del partido.
En entrevista radiofónica concedida la víspera planteó que una vez concluidas las elecciones en los estados de México y Coahuila —en las que prevé que su partido se lleve el triunfo y celebre los días 5 y 7 de junio— buscará sentarse inmediatamente después con los aspirantes a definir las fechas precisas.

“No lo voy a hacer de manera unilateral porque vamos a privilegia la unidad”, apuntó Delgado Carrillo, quien señaló que contempla que habrá un filtrado de quienes se inscriban a la convocatoria para ver quiénes deben ser medidos en la primera encuesta.

Se van a inscribir quienes quieran, es un proceso abierto. El Consejo nacional va a hacer un filtrado; va a generar una lista”. Ese primer sondeo, precisó a la periodista Alicia Salgado, de Enfoque, se llevaría a cabo entre los meses de julio y agosto próximos.

El dirigente de Morena sostuvo que a partir de los resultados de la primera encuesta habrá una segunda definitiva en la que serán medidos los finalistas. Ese ejercicio definitivo para la candidatura presidencial se llevará a cabo entre septiembre y octubre o máximo en noviembre.

La decisión de esas fechas es para cuadrar con el calendario electoral, que marca que en noviembre iniciarán las precampañas para el proceso constitucional que se realizará en julio del siguiente año.

Esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió en la necesidad de que Morena fije ya una fecha para el levantamiento de la encuesta que definirá al candidato presidencial y se establezcan las reglas de la contienda. 

“Yo lo que pienso es que ellos están en la obligación no sólo conmigo, sino con los, diría yo, millones de militantes de Morena, de responder a esto que estoy planteando”, afirmó el canciller el miércoles.
Sostuvo además que se deben dar al menos tres condiciones para la equidad en la contienda interna: separación del cargo antes de la encuesta, debate entre los aspirantes y que se trate de una pregunta clara y de fácil respuesta, que planteó así: “¿Quién quieres que encabece la defensa de la Cuarta Transformación?”.

Ese mismo día, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que hay que tener paciencia. “¿Cómo es? Corazón caliente y cabeza fría. Hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido. Afortunadamente, está atento a dos acciones que están ocurriendo en el país, que son las elecciones en el Estado de México y Coahuila”, subrayó.

Mientras que el propio dirigente nacional morenista, pidió a las corcholatas que “no se calienten”. Tenemos que pasar necesariamente por el 2023, dijo. “Y entiendo el interés que tienen tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum; como Adán Augusto, como Ricardo Monreal; como el compañero Gerardo Fernández Noroña, ya de saber cuándo va a ser la encuesta. Si van a renunciar o no, si va a haber debates o no. Pero, yo les contesto otra vez: primero es la elección de 2023”, enfatizó Delgado.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Lazaro Jiménez: referente internacional en capacitación política.
Artículo siguiente Ruta Electoral Crimen organizamos es una gran amenaza para la democracia, necesario detenerlo: Rubén Moreira

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

Construye gobierno Subestación Eléctrica que garantiza suministro por 30 años

Redactor Redactor 21 de noviembre de 2025
GUADALUPE CHAVIRA RINDE SU INFORME LEGISLATIVO Y CONVOCA A LA UNIDAD
En Puebla sabemos que un mejor futuro es posible”: MariElise Budib
Con modelo inclusivo e inversión local, Puebla es referente tecnológico del sur sureste del país
Billete de Lotería celebra el 87 Aniversario de la creación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado
Avanza Carretera Interserrana, obra estratégica que conectará la Sierra Norte

También te puede gustar

NacionalSin categoría

Lotería Nacional honra el patrimonio cultural de México con el billete conmemorativo del Huey Atlixcáyotl

Redactor Redactor 29 de septiembre de 2025
EstadosLegisladoresSin categoría

En la 4T no se protege a funcionarios corruptos: Gaby Jiménez

Redactor Redactor 17 de septiembre de 2025
NacionalSin categoría

Se honra a las y los hermanos migrantes con el exitoso Sorteo de Lotería Nacional “México con M de Migrante”

Redactor Redactor 17 de septiembre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.