Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó hoy una mesa de trabajo con emprendedoras integrantes de Proyecta Mujer A.C., con el objetivo de fortalecer el diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto para el desarrollo del talento local y la reactivación de la economía de la ciudad.
En esta ocasión participaron titulares de áreas como Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, DIF Guadalajara, Construcción de Comunidad, Gestión Integral de la Ciudad, Combate a la Desigualdad, Instituto Municipal de las Mujeres, entre otras dependencias.
Se realizó la presentación de programas de capacitación y financiamiento para desarrollar los proyectos productivos de las mujeres tapatías, como es el caso de Emprende Mujer y Mujer Productiva.
A esto se suman convocatorias para el impulso a las industrias creativas, emprendedoras y emprendedores, como Creativa GDL y Disueña GDL.
También se dieron a conocer las estrategias Acompañas las Ausencias, a través de la cual se brinda atención integral a las y los familiares de personas desaparecidas, el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) y el Centro LÚDICA, para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, así como los programas En Buenas Manos, para apoyo a estancias infantiles.
A esto se suma la oferta de actividades que se brinda a través de las Colmenas Oblatos y Rancho Nuevo, así como las 13 Academias Municipales.
Se informó sobre las tareas que se desempeñan para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, a través de la División Especializada en la Atención a las Violencias Contra las Mujeres en Razón de Género (DEAViM) de la Policía Municipal, la Estrategia ALE, las Zonas Pulso de Vida, el Centro Integral de Atención a las Violencias (CIAV) y capacitación sobre masculinidades alternativas, entre otras acciones.
Por otra parte, se dio a conocer la apuesta en reactivar de manera económica, turística y cultural el Centro Histórico de la ciudad, a través de una nutrida oferta de actividades y atracciones gratuitas para las y los tapatíos, visitantes y turistas, así como eventos masivos para su disfrute.
A esto se añade el incremento de los espacios públicos en la ciudad para que la gente se apropie de ellos, teniendo por ejemplo la construcción de la Plaza Luis Barragán, el Parque Chopin, la Plaza Agustín Rivera, entre otros.
Estas acciones van encaminadas en que el Centro Histórico de Guadalajara se encuentre transformado rumbo a la celebración de 500 años de la fundación de la ciudad.