_Se realizó la graduación de los Talleres de Prevención Escolar impartidos en la Escuela Secundaria Federal #61 ‘Simón Bolívar’, en la colonia Balcones de Oblatos; participaron 2 mil 400 alumnas y alumnos —de los turnos vespertino y matutino—, así como docentes, madres y padres de familia_
_Con estos talleres se apuesta en brindar herramientas a la comunidad escolar para evitar que sea víctima de algún delito, reducir riesgos y motivar la actuación y respuesta ante posibles incidentes delictivos y situaciones de riesgo_
Con la graduación de alrededor de 2 mil 400 alumnas y alumnos, así como personal docente, madres y padres de familia de la comunidad escolar de la Secundaria General #61 “Simón Bolívar”, concluyeron los Talleres de Prevención Escolar que impartió la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.
El objetivo de estas capacitaciones impartidas a través de la Dirección de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, fue brindar las herramientas a las y los jóvenes, docentes, padres y madres de familia para evitar ser víctimas de algún delito, reducir riesgos y puedan actuar y dar respuesta ante posibles incidentes delictivos y situaciones de riesgo.
En su mensaje Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la importancia de fomentar un modelo de corresponsabilidad entre los gobiernos y la ciudadanía, y así, construir la paz y tranquilidad que se busca para la ciudad.
“El gobierno tiene una responsabilidad primordial (y) primaria para resolver los problemas de la ciudad, del estado y del país, pero yo también quiero ser parte del cambio, quiero aportar algo positivo a mi sociedad, a mi ciudad y a mi entorno”, agregó Lemus Navarro.
El Primer Edil también subrayó que una política de prevención del delito es fundamental para lograr el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del municipio.
En los talleres que tuvieron una duración de dos meses, las alumnas y alumnos recibieron información en relación a la prevención escolar, uso y abuso de drogas, acoso escolar y ciberbullying, riesgo en redes sociales, tránsito seguro y desaparición forzada de personas.
Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, destacó el valor de una política de proximidad con las y los tapatíos.
“La importancia de capacitarlos en el uso responsable de las redes sociales, prevenir el ciberacoso, transitar de manera segura en algunos puntos de la ciudad y, sobre todo, en las inmediaciones de su escuela. Que sepan cómo identificar algún posible riesgo, pero lo más importante es ahora esta capacitación, que puedan compartir todos ustedes con su familia, con sus amigas, amigos, para que esta información se pueda multiplicar”, comentó.
Por su parte la alumna Dafne Mariel Navarro Ramírez, agradeció a las autoridades por esta enseñanza, la cual, argumentó, será de mucha utilidad para sentirse más seguras y seguros.
Como parte de estos Talleres de Prevención Escolar, las y los docentes fueron instruidos en violencia de género, prevención del suicidio y adicciones; a las madres y padres de familia se les habló sobre divorcio inteligente y violencia de género.
Finalmente, Arturo Sámano Barajas, Director del plantel educativo, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y en general, de la comunidad educativa.
“La importancia de los talleres radicó en la sensibilización y capacitación de nuestras comunidades educativas, en temas de traslado seguro, el manejo de emociones, adicciones, equidad de género y derechos humanos. Reconocemos a nuestro gobierno municipal (…). Mano a mano, codo a codo, padres de familia, alumnos, maestros y autoridades nos complementamos para formar una mejor sociedad”, señaló.
Al término del acto protocolario el escuadrón canino de la Policía Municipal realizó una exhibición para las y los escolares, quienes también pudieron conocer algunas de las unidades que emplea la corporación policial para sus labores de vigilancia y patrullaje.
En el evento estuvieron presentes Aldo de Anda García, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; Jesús Alejandro Prado Rodríguez, Director de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas; y Blanca Elizabeth Rodríguez Sotelo, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia.