Los diputados de Morena Lourdes Paz y Janecarlo Lozano inauguraron la exposición fotográfica “Imágenes desde la oscuridad”, las cuales son imágenes que tomaron invidentes de la Asociación Mexicana por el trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales AC (ASOCIVE).
La exposición está montada en el vestíbulo del Congreso de la Ciudad de México y fue presentada el día de hoy por los autores de las obras.
En conferencia de prensa el diputado Janecarlo Lozano detalló que la ASOCIVE brinda talleres para las personas que no pueden ver y uno de ellos es la fotografía. Al mismo tiempo aseguró que el Congreso legislará para romper las barreras de la desigualdad que marginan a las personas con alguna discapacidad.
“Las fotografías son tomadas y expuestas por invidentes, mujeres y hombres que han decidido romper los límites de la creatividad y los límites físicos que muchos suponíamos que no pueden hacer alguna actividad, estamos demostrando que las barreras sólo son mentales.
“Ellos toman las fotografías basados en desarrollar los otros sentidos, en desarrollar el olfato, el tacto, el gusto, a partir del lugar donde se encuentran hacen un mapa mental y ellos imaginan cómo es esa fotografía”, dijo Janecarlo Lozano.
Por su parte, la diputada Lourdes Paz, aseguró que desde el Congreso de la Ciudad se apoyará este tipo de iniciativas para que sean reconocidas por la ciudadanía.
Jair Sánchez Cuevas, quien es uno de los expositores, relató que perdió la vista hace unos años durante un asalto y la fotografía le ha ayudado a salir adelante.
“Yo estaba estudiando producción audiovisual, posteriormente perdí la vista durante un asalto, cuando me enteré del taller de fotografía me animé a continuar con lo que me gustaba. En particular me gusta mucho tomar fotografías de modelos y de atardeceres, pues simplemente es imaginar, tocar y escuchar donde se ubican los compañeros para tomar la foto”, dijo.
Viviana Navarro, quien es coordinadora de educación de la ASOCIVE detalló en entrevista que la tecnología de los teléfonos celulares les ayuda a tomar una fotografía, pues por medio de los controles de voz pueden seleccionar una aplicación y los combinan con el sentido del olfato, el tacto y el gusto para captar una imagen.
“Siempre necesitamos de la ayuda de un profesor, pero usamos nuestros sentidos. Quiero decirles a otros invidentes que tomen la iniciativa de hacer otras cosas en lugar de estar encerrados en la casa, en la calle hay más vida, en la asociación tenemos clases de macramé, canto y muchas cosas que podemos hacer aunque no vemos”, detalló.
Los talleres son impartidos por el maestro Pablo Iván Arguello, y la Asociación Mexicana por el trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales AC (ASOCIVE) se ubica en la calle Mosqueta número 134, colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.