• Los legisladores condenaron que las personas con discapacidad aún no cuenten con la infraestructura adecuada para su movilidad, especialmente en el transporte aéreo.
Diputados de Morena se sumaron a la condena que emitió la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el incidente que vivió la deportista paralímpica Kayla Woputz en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, en Veracruz, al tener que descender por sus propios medios de un vuelo comercial.
Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, representados por la diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, manifestaron su indignación y se pronunciaron por impulsar una legislación que revierta esta falta de infraestructura, sensibilidad y acceso en todos los transportes, pero específicamente en el aéreo.
Al respecto, Herrera Villavicencio acompañó la condena, y llamó a las empresas aeroportuarias a cumplir “con lo establecido en la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad”.
En dicha normativa, indicó, ya se contempla que los servicios aeroportuarios cuenten con rampas de acceso y descenso de los aviones, para personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, es momento expresó de hacer valer con sanciones esta omisión.
Por su parte, la diputada Catalina Díaz Vilchis compartió su propia experiencia, en la que narró las necesidades específicas, que como persona con discapacidad tiene, y las múltiples veces en que ha tenido que padecer la falta de un trato digno para facilitar su movilidad en los aeropuertos.
Mientras que, la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa propuso iniciar con una legislación que no condene a las personas con alguna discapacidad y sus familias, a tener que pagar más por un transporte aéreo digno.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona expresó que se buscará entablar mesas de trabajo con las aerolíneas para que no solo se legisle, sino, se estudie previamente las rutas para garantizar el derecho a la movilidad para este sector de la población.
-0o0-