Con esta normativa se pretende homologar, a nivel nacional, los procedimientos para dirimir las controversias entre particulares: dip. Mary Carmen Bernal
A propuesta de nuestra bancada se creará una plataforma digital, denominada Sistema Nacional de Información Jurisdiccional: dip. Reginaldo Sandoval
La diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Mary Carmen Bernal Martínez, durante la discusión del dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, argumentó que con esta normativa se pretende homologar, a nivel nacional, los procedimientos para dirimir las controversias entre particulares.
En tribuna, la parlamentaria michoacana dijo que este nuevo cuerpo legal no es cosa menor, pues dará un amplio beneficio e impacto en las ciudadanas y ciudadanos. “Se privilegia la oralidad, la protección de algunos grupos y sectores vulnerables, se establece el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información”.
Agregó que también se propone que las notificaciones sean a través de correo electrónico, “a excepción del emplazamiento, el cual por su naturaleza debe ser personal, con lo que se va a facilitar el proceso y se llevarán a cabo más rápido los juicios. Así, se cumplirá el principio de que la justicia en el país debe ser pronta y expedita”.
La congresista explicó que esta minuta tiene sus antecedentes en la reforma constitucional del 2017, en materia de justicia cotidiana, que destaca la necesidad de homologar los procedimientos del orden civil y familiar en todo el país. “Se trabajó en coordinación con el Senado de la República y el propósito era renovar completamente los procedimientos en materia civil y familiar”.
En tanto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, calificó esta minuta como una verdadera revolución, porque unifica el sistema de impartición de justicia en todo el país, con lo que se brindará al pueblo de México de mayor seguridad y certeza jurídica.
“De acuerdo con el INEGI hay un total de 2 millones 130 mil 586 asuntos; de esa cantidad, en materia civil y familiar existen 1 millón 489 mil 816 asuntos; es decir, el 70 por ciento. Se trata de una minuta que ayudará a brindar a las y los ciudadanos una justicia pronta y expedita, como se establece en la Constitución”, comentó.
El petista detalló que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares cuenta con 1,191 artículos, integrados en 10 libros. “Celebramos que a propuesta del Partido del Trabajo se aceptara la creación de una plataforma digital, denominada Sistema Nacional de Información Jurisdiccional. Con ésta se promoverán nuevas formas de garantizar justicia para las y los mexicanos”.
–o0o—