La diputada Indalí Pardillo Cadena explicó que de acuerdo con el Artículo 470 del Poder Legislativo, podrán inscribirse los nombres de personas físicas o morales que se hayan distinguido en aportar evidentes beneficios en diversas áreas del conocimiento humano o en acciones de trascendencia compromiso y contribución social, preferentemente para la Ciudad de México o el país.
Como reconocimiento a su trayectoria como dramaturgo y escritor, la diputada Indalí Pardillo Cadena solicitó que se inscriba en Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso de la Ciudad de México, el nombre de Rafael Solana Salcedo.
A través de un punto de acuerdo explicó que de acuerdo con el Artículo 470 del Poder Legislativo, podrán inscribirse los nombres de personas físicas o morales que se hayan distinguido en aportar evidentes beneficios en diversas áreas del conocimiento humano o en acciones de trascendencia compromiso y contribución social, preferentemente para la Ciudad de México o el país.
“Rafael Solana fue un renovador del teatro mexicano, después de Rodolfo Usigli; él es el que se atreve a romper con una tradición en la que los autores se presentan furiosos contra el gobierno, las costumbres, la familia, los padres, los hijos; es Solana quien en la segunda mitad del siglo XX mexicano, cultiva la farsa y la comedia. Él empezó un camino en el que le han seguido dramaturgos como Hugo Argüelles, Jorge Ibargüengoitia, José Fuentes Mares, Tomás Urtusástegui y Víctor Hugo Rascón Banda”, abundó.
Pardillo Cadena destacó que Rafael Solana fue catalogado por el ensayista Julio Torri como uno de los tres mejores poetas mexicanos, junto a Octavio Paz y Efraín Huerta, cuyos nombres se encuentran ya, en el recinto de Donceles y Allende.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.