La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora propuso declarar la invalidez de la extinción de los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia nacional de Morena.
El proyecto de la magistrada que se votará en la próxima sesión de la Sala Superior además propone ordenar a Morena renovar su dirigencia a más tardar el próximo 31 de agosto.
Lo anterior en medio de las campañas electorales de 2023 y a poco de arrancar el proceso para la designación de la candidatura presidencial para 2024 de ese partido.
El proyecto resuelve 17 impugnaciones contra las modificaciones a los estatutos de Morena que se aprobaron en el III Congreso Nacional Ordinario.
Señala la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio que prorroga el cargo de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional al señalar que en la convocatoria no se incluyó ese tema y la propuesta se presentó un día antes de celebrarse el Congreso Nacional.