Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

Tláhuac, principal productor, arranca comercialización de Romeritos para Semana Santa

Por Redacción 4 de abril de 2023

Se espera que durante la Semana Mayor sean vendidas 3,000 toneladas de romeritos, estimó la alcaldesa Berenice Hernández Calderón.

Gracias a esta promoción que se hace en el mercado más grande del mundo, los productores agrícolas se han visto beneficiados con la venta sin intermediarios

La Alcaldía Tláhuac ha otorgado apoyos al campo mediante la entrega gratuita de composta, saneamiento de canales para riego y programas de semillas.

Nuestro enigmático pueblo de #Mixquic es orgullosamente el productor número uno de los tradicionales ‘romeritos’.
Hoy con los productores, y en coordinación con Corenadr, arrancamos formalmente con la cosecha para venta de este delicioso quelite. pic.twitter.com/prIaFnPAI9

— Berenice Hernández Calderón (@bereheca) April 3, 2023

Al dar inicio con la comercialización del romerito producido en el pueblo de San Andrés Mixquic en la Central de Abasto de la Ciudad de México, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, señaló que durante la pasada temporada decembrina fueron vendidas 4,500 toneladas de dicho producto que dejó una derrama de 96 millones de pesos para los productores agrícolas de la demarcación.
Como se sabe, San Andrés Mixquic es el mayor productor de hortalizas en la Ciudad de México y gracias a esta promoción que se hace en la Central de Abastos, los productores agrícolas se han visto beneficiados con la venta sin intermediarios.

“Se necesita mayor difusión para elevar las ventas y su consumo, esta temporada vamos por la venta de 3,000 toneladas”, subrayó Hernández Calderón, al tiempo de recordar que los romeritos son un platillo que forma parte del legado culinario y cultural que, como cada año, durante la Semana Mayor también estará en las mesas mexicanas.

El apoyo para los productores agrícolas de San Andrés Mixquic es posible gracias al trabajo coordinado entre la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la Central de Abasto y la Alcaldía Tláhuac. “Es el mejor lugar, el más favorable para la venta de hortalizas”, subrayó la alcaldesa.

“Desde el primer día de nuestra gestión hemos estado en coordinación con Corenadr y la Central de Abasto, pero sobre todo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se ha mostrado como una mujer sensible que ha brindado el apoyo total a los productores del campo, de manera específica con el tema del agua, lo cual no ha sido una tarea fácil”.

“No están solos”, dijo Hernández Calderón a los productores agrícolas de Tláhuac, al destacar apoyos como la entrega gratuita de composta, además del saneamiento de los canales para riego del campo y los programas de semillas, así como la rehabilitación de caminos y la habilitación de senderos seguros para los productores.

“Somos un gobierno del pueblo y si aquí estamos es porque nos interesa hacer saber a toda la Ciudad la importancia del romerito, por lo nutritivo y sobre todo que es de buena calidad”, comentó.

“No permitamos que este platillo tradicional prehispánico se pierda, por lo que se tienen muchas maneras de prepararlo como pueden ser con mole rojo, mole verde, con papas, nopales y camarones.

Por su parte, Marcela Villegas Silva, directora de la Central de Abasto, expresó su apoyo a la campaña de difusión para la venta de romeritos, debido a que es una instrucción de la jefa de Gobierno para que se brinde todo el apoyo a los productores del campo tanto de Tláhuac como de la Ciudad.

“Este es un mercado para todos y todas, y el espacio que ocupan los productores de Mixquic –como ya lo hicieron en diciembre del año pasado– forma parte de los que han sido recuperados, porque en el pasado todo estaba repartido”, indicó.

“Nos interesa que haya una reactivación económica en el campo y estar, en el caso de los productores de romeritos, en el mercado más grande del mundo, es ya algo muy significativo que demuestra el esfuerzo que está haciendo la alcaldía”, manifestó.

En el acto de inicio de venta de romeritos estuvieron también Antonio Rangel Lara, director general de Desarrollo Económico y Rural de Tláhuac; el director de capacitación para la producción sustentable de Corenadr, Héctor Aguilar Velasco; la productora agrícola Susana Viguera Martínez; el presidente y secretario de la Asociación Local de Horticultores de Mixquic, Pedro Vidal Luna y Guillermo Peña García, respectivamente.

Etiquetas: alcaldía Tláhuac, AMLO, CDMX, Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, INE, Morena, Movimiento Ciudadano, PT
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Jorge Toledo: Surgimos desde la Militancia Juvenil Partidista, no podemos desprendernos del sector juvenil
Artículo siguiente Ruta Electoral En la alianza Va por el Estado de México: Alejandra del Moral

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta

También te puede gustar

EstadosPuebla

Con el apoyo permanente del Gobierno Federal, Puebla avanza en la reconstrucción: Armenta

Redactor Redactor 24 de octubre de 2025
Nacional

Puebla acompaña a la presidenta Sheinbaum en la transformación del país

Redactor Redactor 6 de octubre de 2025
Senadores

Claudia Sheibaum encabeza la transformación feminista en México: Guadalupe Chavira

Redactor Redactor 5 de octubre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.