• El objetivo fue garantizar la movilidad y seguridad de los miles de asistentes a los diversos foros de este evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
• En dicho dispositivo participaron 96 trabajadores de esta Subsecretaría y 225 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con motivo del evento musical “Noche de Primavera”; el Festival Turístico de la Ciudad de México y el Paseo Nocturno ‘Muévete en Bici’, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP) puso en marcha, de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un operativo especial para inhibir el comercio en la vía pública en las zonas donde se desarrollaron éstos durante el fin de semana.
A través de este dispositivo, el Gobierno de la Ciudad de México garantizó la movilidad y seguridad de los miles de asistentes a los tres eventos organizados por la Secretaría de Cultura local; la Secretaría de Turismo capitalina y la Secretaría de Movilidad, respectivamente.
Con motivo del evento musical que incluyó los llamados “sonideros”, que se llevó a cabo el sábado pasado en nueve foros ubicados en el Centro Histórico y registró una asistencia de 200 mil personas, participaron 96 trabajadores de la SPAOVP y 225 elementos de la SSC, repartidos en 13 equipos.
Dicho operativo arrancó a las 9:00 horas del sábado 25 de marzo y concluyó a la 1:00 horas del domingo 26, el cual también incluyó el retiro de diversos enseres a los vendedores que no respetaron alguna de las 12 reglas y cinco prohibiciones establecidas en el Plan de Ordenamiento del Comercio en la Vía Pública del Centro Histórico.
Asimismo, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, los servidores públicos de la SPAOVP participaron en los 13 filtros de revisión que dispuso el Gobierno de la Ciudad de México para evitar que los asistentes introdujeran bebidas alcohólicas, cualquier tipo de arma y objetos peligrosos.
Los citados filtros, en los que también colaboró personal de la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, se ubicaron en la Alameda Central; Avenida Juárez; Plaza Tolsá; Plaza de Santo Domingo; Av. Pino Suárez, a la altura del Museo de la Ciudad de México; Av. 20 de Noviembre esquina calle Venustiano Carranza; calle 16 de Septiembre; calle Francisco I. Madero; calle 5 de Mayo, y calle República de Argentina esquina Guatemala, así como tres en el Zócalo.
Debido a que en el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se establece la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, a toda aquella persona que portaba algún envase abierto de este tipo de líquidos, le fue retirado.
Para evitar abuso de autoridad y en cumplimiento con el respeto a los derechos humanos, en los filtros de revisión los trabajadores de la SPAOVP y la SSC no tocaron las pertenencias de las personas –como bolsas y mochilas, entre otras–, sino que se les pidió que ellas mismas mostraran el contenido.
Para el Festival Turístico de la Ciudad de México, la SPAOVP asignó un convoy de cinco trabajadores de esta instancia, quienes inhibieron el comercio en la vía pública en la zona con el apoyo de elementos de la SSC.
Esta acción permitió que los visitantes pudieran transitar con facilidad sobre la avenida Paseo de la Reforma para presenciar los eventos artísticos y culturales de los 32 estados de la República Mexicana, que concluyen este lunes.
Por último, personal de la SPAOVP y elementos de la SSC realizaron recorridos con motivo del cierre del Paseo Nocturno “Muévete en Bici”, en el que participaron aproximadamente 35 mil personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
La rodada, efectuada también el sábado, abarcó 20 kilómetros de diversas arterias, desde la Fuente de Petróleos, ubicada en Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, hasta el Zócalo.