El diputado federal mostró el monto de los contratos del INE en materia de adquisiciones por servicios aéreos internacionales.
• Consideró que gira de Córdova por Washington, D.C. y Nueva York fue turismo.
El diputado Hamlet García Almaguer, integrante de Morena, cuestionó el viaje a Estados Unidos de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (INE) a dos semanas de concluir su periodo en el cargo; así como la finalidad de los posibles acuerdos con “organizaciones internacionales, mesas redondas, que supuestamente tienen que ver con actividades relacionadas con la democracia”.
Añadió que el consejero se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, al que consideró “golpista”. Por ello, presentó las adquisiciones del Informe Anual de Gestión y Resultados del Órgano Interno de Control del INE que en su informe anual 2022 incluye el monto alusivo a los viajes tanto nacionales como internacionales.
Resaltó que el monto por el que fue adjudicado dicho viaje al extranjero es de 9 millones 762 mil 112 pesos. “Ese fue avalado en una tercera sesión ordinaria del 2022, el 2 marzo del año anterior, y el concepto es: servicio de una agencia de viajes para la reservación, compra, emisión, modificación y cancelación de pasajes aéreos nacionales e internacionales que requiera el Instituto Nacional Electoral”.
Al respecto, el diputado por Jalisco sostuvo que “primero, antes de denunciar, es necesario conseguir la información. Nosotros llamamos al Instituto a que sea transparente en este caso”.
Puntualizó que se solicitarán los datos al Instituto para saber si los recursos «provienen de los contratos que aquí expusimos o si son versiones más actualizadas porque esos son contratos del 2022. Hay que ver si se celebran por 12 meses o por 10 meses porque son contratos de febrero o marzo del 2022, hay que ver si los cerraron a diciembre del 2022 o si son multianuales y alcanzan hasta estas fechas de marzo del 2023 para saber de dónde provienen los recursos”.
Comentó que el viaje del consejero presidente “es turismo, a cargo de los recursos de los ciudadanos” a dos semanas de dejar el cargo y agregó que “debería estar pensando mejor en preparar su acta de entrega. Aquí en San Lázaro se está desarrollando el proceso de designación de la persona que llegará en su lugar”, el próximo 3 de abril.
El legislador también refirió que la elección del nuevo consejero presidente del INE es un tema del Comité Técnico, derivado de las sentencias del Tribunal “que no han sido lo suficientemente profundas y que pueden resultar incluso contradictorias”.
“Por ejemplo, en el caso de la persona no binaria, en esa sentencia, el Tribunal no dice si puede integrar o no la quinteta para la presidencia del Instituto. Entonces, no ha detallado esa parte. Sé que el diálogo con el Tribunal va a seguir su cauce, y esperemos tener todos esos datos”, dijo.
Y explicó que desde la primera resolución del Tribunal, se le quitó a la Junta de Coordinación Política el derecho a conocer los informes por parte del Comité Técnico, y que eso también restringe la información a la ciudadanía de conocer lo que pasa con los perfiles que integrarán las quintetas.
Concluyó que “nosotros en la medida de lo posible, intentamos orientar o explicar. Yo espero que en lo sucesivo sea más transparente el proceso, pero no es algo en lo que resultemos culpables los diputados. Nosotros lo que queremos es eso, transparencia en el proceso”.