Es gracias a su activismo y trayectoria que el Secretario de Trabajo y Fomento del Empleo José Luis Rodríguez continuará con su vida política y para 2024 buscará un cargo a las elecciones.
El activista cuenta con una trayectoria de más de 24 años, 11 años de docencia, 5 años como funcionario en el gobierno de la CDMX y actualmente como titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
Díaz de León se describe como un político «totalmente chairo» pues sus intereses por el activismo comenzaron desde 1999 en la Facultad de Derecho del Comité de Huelga en donde fue representante, cargo que le permitió explotar sus capacidades de debate y consenso.
Pero la defensa y protección de los derechos humanos llego a su vida desde su niñez pues dice recordar que el «quería ser rebelde» y fue gracias a eso que puedo acoplarse a la vida pública y política.
Luego de sus estudios como Licenciado y Maestro en Derecho, decidió sumarse a la defensa de causas de la CDMX para así lograr ser parte de procesos, de la construcción de política pública, de temas enfocados a los derechos de las mujeres, derechos de la diversidad sexual y derechos de las comunidades indígenas, logrando así avanzar en temas de política pública.
Rodríguez Díaz vivió lo que el describe como un completo cambio de paradigma durante su paso por la cuarta y quinta legislatura, y eso gracias a las constantes modificaciones en el quehacer social ya que obligaron a las autoridades a crear leyes que ampararan los derechos que aun no estaban definidos en la constitución.
Para 2018 fue Diputado de la alcaldía Cuauhtémoc en el Congreso de la CDMX por Morena, para lo que él describe que “como colonia son extraordinarias vecinas y vecinos, con un nivel de participación y politización altísimo. Eso me permitió ser parte del primer Congreso, ya en una etapa constitucional; dejamos atrás el estatuto de gobierno, dejamos atrás 21 años de la Asamblea Legislativa para dar paso al Congreso”.
Habla de que participó en la reelección como Legislador, pero que cuatro horas antes de la toma de protesta el Tribunal Electoral modificó la integración y de ser 33 mujeres y 33 hombres al final tuvieron un Congreso de 35 mujeres y 31 hombres, por lo que deliberaron retirarle su espacio sin impugnación.
El activista agregó que “la adversidad se convirtió en una oportunidad extraordinaria, la verdad es que yo estoy absolutamente agradecido”, pues durante su carrera política se abrió puerta en el gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum.
“Este 2023 me veo trabajando todos los días para seguir generando un proceso de reactivación económica de la CDMX (…) concentrar el esfuerzo ahí, y claro que estaré participando seguramente en un proceso en esta ciudad en 2024”.
Los proyectos al frente de la Secretaría del Trabajo para Díaz de León son el acceso a la justicia laboral, empleos verdes y aumento de cooperativas, el activista rechaza que este sea su último paso por la política ya que su trayectoria puede ser de gran utilidad para la ciudadanía.