Noventa personas culminaron sus estudios de bachillerato general en un lapso de cuatro meses
Del total de graduados 64 son mujeres y también recibieron formación en finanzas y desarrollo humano
Con el objetivo de combatir la desigualdad en el municipio de Zapopan y ofrecer una oportunidad de terminar sus estudios de bachillerato a las y los zapopanos quienes por alguna razón los dejaron inconclusos, la noche del lunes se graduó la primera generación del programa Prepa Luciérnaga.
Durante la ceremonia, el Alcalde Juan José Frangie recordó que uno de los principales objetivos en su administración es combatir la desigualdad y ampliar la oferta educativa que pueda acortar esa brecha en el municipio.
«Un país que no tiene educación es un país que va destinado al fracaso. Los felicito por haber concluido una parte de sus estudios, por seguir luchando por sus sueños, pero esto no ha terminado. Ahora deben planear su siguiente meta, ver qué es lo que sigue para seguir superándose como persona. Todos pueden llegar a cumplir sus sueños; lo único que necesitan tener es tenacidad».
El programa Prepa Luciérnaga tiene como fin reconstruir el tejido social y disminuir las desigualdades a través de la educación y la innovación. Es por ello que, durante cuatro meses y en sesiones sabatinas, los egresados se prepararon para concluir con sus estudios de manera gratuita.
Cabe mencionar que, además de recibir el certificado oficial, a las y los egresados interesados se les vincula para que puedan continuar sus estudios o capacitarse y emprender.
Juan Alberto Quezada García, director de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan, explicó que en esta primera generación egresaron 90 personas, quienes además de su formación académica tuvieron estudios en desarrollo humano y finanzas personales.
«Esta formación extra que se les dio es muy necesaria en el mercado laboral. En la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa nos sentimos muy orgullosos de finalizar la primera generación de Prepa Luciérnaga y que ahora sean ustedes nuestros mayores promotores para que más gente tenga la oportunidad de lograr su sueño y culminar sus estudios».
María Guadalupe Evangelista Sánchez, egresada de la Preparatoria Luciérnaga, recordó que en agosto de 2022 una publicación a través de redes sociales hecha por el Gobierno Municipal invitaba a las personas a concluir su preparatoria de forma gratuita en tan solo cuatro meses.
«No es fácil aprender en cuatro meses lo que se aprende en tres años, pero con mucho orgullo puedo decir: lo logramos».
Del total de los egresados, 64 fueron mujeres. En esta primera generación no existió deserción escolar.
Se contó con tres sedes en donde las personas de entre 20 y 50 años residentes de Zapopan pudieron concluir con éxito esta etapa de educación media superior y obtuvieron su certificado oficial.
Las sedes del programa fueron
– Venta del Astillero.
– Las Águilas.
– Constitución.
Las próximas convocatorias para las inscripciones de Prepa Luciérnaga se estarán ofreciendo en las redes sociales del Gobierno de Zapopan y Desarrollo Económico del Municipio.