El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores reportó que solo el 34% de los créditos se otorgan a mujeres contra el 66% a hombres.
La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que preside Julieta Vences Valencia *dio su visto bueno a la* iniciativa con proyecto de decreto por lo que se adiciona el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables.
El objetivo de la enmienda, busca adicionar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), promueva la inclusión financiera con perspectiva de género para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
La legisladora por el estado de Puebla, refirió que existen brechas de desigualdad de género importantes en México en materia de acceso a la vivienda y financiamiento, por lo que aunque *a* la mayoría de la población le es difícil acceder a una vivienda adecuada, lo es más para las mujeres.
Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menos mujeres son propietarias de la vivienda que los hombres, mientras que las mujeres son propietarias únicas del 35.3% de la vivienda en México los hombres lo son del 56%.
Vences Valencia agregó que en 2020 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores reportó que solo el 34% de los créditos se otorgan a mujeres contra el 66% a hombres *que son beneficiarios*.
A ello,abundó se suman las desigualdades de género las cuales inciden en el acceso al mercado formal de trabajo y con ello a los créditos para la vivienda a pesar de que las mujeres han demostrado que cuando recurren a créditos los liquidan en mayor proporción que los hombres que se encuentran en esa misma situación.
«El hecho de que menos mujeres sean propietarias de una vivienda es un problema que permea más allá de la autonomía económica, pues son las mujeres quienes a menudo son desalojadas de sus hogares a causa de violencia familiar o incluso permanecen en relaciones violentas y peligrosas por miedo a ser desalojadas, ya que no cuentan con una vivienda propia para ellas sus hijas e hijos», señaló.
Sostuvo que la realización de los derechos de las mujeres a la tierra, la propiedad y la vivienda es una parte integral de la aplicación con perspectiva de género de la agenda 2030.
«Por ello el derecho de las mujeres a la tierra, la propiedad y la vivienda, es esencial para hacer realidad su derecho a la igualdad a una vida libre de violencia y a un nivel de vida adecuado», enfatizó.
Por otra parte, el órgano legislativo que encabeza, impulsa iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.
Julieta Vences detalló que la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional, tiene como objeto la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulsa el desarrollo industrial, que incluya vertientes sectoriales y regionales, «por ello la inclusión de la perspectiva de género es fundamental para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».
«La perspectiva de género es una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos cuestionando los estereotipos con que somos educados y abriendo la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos», concluyó.