Desde el Congreso de la CDMX, la diputada por el distrito 28 Iztapalapa, la diputada Martha Ávila, destacó que se están realizando medidas que permitan combatir el desabasto de agua, un recurso crucial para la vida.
Destacó que desde la legislatura se promueve un desarrollo económico sostenible que podrá garantizar la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras.
Con el objetivo de garantizar el acceso al agua, desde el Congreso local se reformó la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de uso, aprovechamiento y distribución del agua.
Esta nueva disposición constitucional contempla el aprovechamiento y protección de los recursos hídricos existentes; la utilización de la tecnología para fortalecer el acceso al agua; y la implementación de acciones para su reutilización, a fin de combatir el estrés hídrico en la capital.
Lo anterior ayudará a que las zonas donde el vital líquido llega con escasez, tengan acceso continuado al recurso hídrico hasta por 6 meses, mediante la implementación de captadores de agua pluvial.
Con esta norma se dará un nuevo uso a los millones de litros de agua de lluvia que cada año terminan en el drenaje.
La cosecha de lluvia puede destinarse a actividades de uso personal como limpieza de exteriores e interiores, servicios sanitarios, lavado de ropa y mantenimiento de áreas verdes.