Las mujeres mexicanas tienen derechos fundamentales que deben ser protegidos y respetados como la igualdad de género, acceso a la educación, atención médica, libertad de expresión y un trabajo digno y remunerado, así como a vivir libres de violencia y discriminación, señaló Lázaro Jiménez Aquino, diputado federal con licencia, al establecer que es crucial se trabaje activamente para garantizar su cumplimiento en todas las esferas de la sociedad mexicana.
En reuniones con liderazgos femeninos de las colonias Chapultepec y El Salvador, Lázaro Jiménez estableció que las y los candidatos de las coaliciones «Fuerza y Corazón por México» y «Mejor Rumbo para Puebla», cuentan con las mejores propuestas para defender las causas que las mujeres necesitan.
Algunas de las iniciativas clave que Xóchitl Gálvez planea implementar, incluyen el regreso del Seguro Popular y la atención médica gratuita para el cáncer de mama, la creación de una «tarjeta mexicana» que brindará apoyos de 5 mil pesos a mujeres, y medidas contundentes para acabar con la impunidad en los delitos de género.
Lázaro Jiménez enfatizó que, para la candidata a la presidencia, es primordial que las mujeres puedan vivir sin miedo, por lo que propone la implementación de líneas de ayuda, órdenes de protección oportunas, el fortalecimiento de cuerpos policiales y fiscalías especializadas para atender casos de violencia de género.
Además, las y los candidatos del PRI contemplan combatir la brecha salarial y fomentar el empleo digno para las mujeres con seguridad social, así como facilitar el acceso a financiamiento para emprendedoras.
Para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral, se planea crear un sistema nacional de cuidados que incluiría estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, el programa «Médico en tu Casa», aldeas del saber y «Universidades de la Vida», anunció.
Finalmente, el diputado federal con licencia añadió que ninguna mujer debe morir por enfermedades que puedan prevenirse y atenderse oportunamente. Por ello, se tiene proyectado revivir el Seguro Popular, un programa destinado a brindar atención médica a quienes no tienen acceso al seguro social.