Cesar Abarca García, subdirector en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENA), ha sido señalado por diversos líderes vecinales de Tláhuac y Xochimilco a quienes ha empadronado como beneficiarios aviadores del Programa Social Altépetl y sistemáticamente exige entregar sus tarjetas de pago.
Además, se ha informado que presiona a los vecinos de los asentamientos a realizar actividades como parte de la promoción de su figura y de la CORENA, exigiendo la convocatoria de asambleas vecinales, para que se presenten con pancartas de agradecimiento por la supuesta promesa de cambio de uso de suelo y escrituración de sus viviendas.
Se han generado incidentes en las asambleas vecinales, en las cuales acude con grupos de choque y promotores ambientales sin sus debidas vestimentas institucionales, para evitar que los vecinos de los asentamientos lo confronten. En las asambleas confrontan abiertamente a los vecinos de nuestros asentamientos señalándolos de mentirosos y para lo cual se ha hecho acompañar de su esposa, como supuesta prueba de la honestidad de su palabra.
A este respecto, se ha evidenciado de que la esposa de Abarca García, aparece en los padrones de beneficiarios del Programa Altépel desde el 2021, siendo que esta persona también ha sido identificada como profesora en el Tecnológico Nacional.
Se ha identificado a su esposa como locutora de un programa de radio denominada Acústica Noticias, el cual funge como propaganda de Altépetl, dando presunción de que familiares de Abarca García facturan el pago de servicios a través de los beneficiarios del programa social y lo cual estaría constituyendo una situación de nepotismo y peculado.
Estos incidentes han generado críticas al gobierno local, señalando a Abraca García como un traidor al movimiento de izquierda por sus prácticas que atentan a los derechos humanos de los habitantes de asentamientos de Tláhuac y Xochimilco.
En vista de estas revelaciones se espera que la CORENA aclare públicamente esta situación y destituya a este funcionario, así como también se insista a la Fiscalía que investigue los hechos y los recursos que han ejercido desde el ingreso de Abarca García y su familia en 2021.