Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de diciembre de 2023.-
La legisladora María de Jesús Aguirre exhortó a dar solución a los productores y campesinos frente a la escasez de agua que aquejan algunas entidades.
La diputada Melissa Vargas criticó que cerca de 10 millones de árboles fueron talados para la construcción del Tren Maya, por lo que cuestionó cuál fue el destino de estos.
Las diputadas federales María de Jesús Aguirre y Melissa Vargas exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicar la tala indiscriminada de cerca de 10 millones de árboles por la construcción del Tren Maya, atender las demandas que aquejan a los ecosistemas de nuestro territorio, así como dar solución a los productores y campesinos frente a la sequía que aquejan a algunas entidades.
En el marco de la comparecencia de la de la secretaria María Luisa Albores, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, María de Jesús Aguirre, afirmó que la dependencia debe ser la que se haga cargo de reforestar a través del programa Sembrando Vida y no la Secretaría de Bienestar como sucede actualmente.
La legisladora también expresó su preocupación por la desaparición desde el 2018 del Programa de Empleo Temporal contemplado en el Programa Especial Concurrente que definía los presupuestos para el sector rural.
Explicó que este programa permitía que las autoridades contrataran a personal eventual para apoyar a productores y jornaleros, sin embargo, con su extinción se vuelve más complicado recuperar los ecosistemas, la reforestación y la captación de escurrimientos.
La diputada neolonesa solicitó a la Secretaría poner atención a las crisis de sequía que sufren diversas entidades de la República y que afectan a amplias zonas de la geografía nacional.
En su oportunidad, la diputada federal Melissa Vargas criticó que, de acuerdo con diversas autoridades, se perfila que cerca de 10 millones de árboles fueron talados para la construcción del Tren Maya, por lo que cuestionó cuál fue el destino de estos, ya que organizaciones han denunciado el posible tráfico ilegal de maderas preciosas.
Solicitó a la dependencia atender la crisis climática, la sustentabilidad en nuestro país, así como ejecutar acciones para evitar un calentamiento global precipitado, al afirmar que la Semarnat es una dependencia de suma importancia para el país.
«Hay secretarías que marcan destinos y una de esas es la suya. La puedo equiparar casi como la Secretaría de Seguridad Pública, de esa magnitud es la Secretaría que usted tiene en sus manos y la responsabilidad que usted tiene», remarcó la diputada por el Estado de México.