Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXDiputadosEstadosLegislativoPolítica

ABOGA DIPUTADA DE MORENA POR GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE PACIENTES DONADORES

Por Redacción 23 de octubre de 2023

Ciudad de México.- 23 de octubre de 2023 

La donación tácita, cuando ha sido otorgada con consentimiento de voluntad y corresponda a mayores de edad con capacidad jurídica, no debería ser revocada por terceros, detalló Alejandra Pani.

La cultura de donación está permeada de creencias y mitos que limitan en muchas ocasiones el cumplimiento de la voluntad expresa de donadores, ello, en gran medida por la interferencia de terceros; ante la falta de garantía normativa al respecto, la diputada federal, Alejandra Pani Barragán ha presentado un proyecto con el que busca se respete la voluntad de los donadores.

La legisladora argumentó que la iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados, reforma el artículo 325 Bis de la Ley General de Salud, “con el objetivo de generar conciencia y fomentar la donación de órganos, garantizando que se respete la última voluntad de la persona al convertirse en donador de órganos por consentimiento tácito”.

En ese tenor, Pani Barragán manifestó que uno de los escollos más grandes en la cultura de la donación se encuentra en la negativa familiar, aún, cuando los pacientes hayan expresado previamente su decisión.

La diputada aclaró que existen dos formas de expresión para la donación en México; la “tácita” que corresponde a donadores que no manifestaron su negativa para que sus órganos sean utilizados para trasplantes; y la “expresa”, que se manifiesta verbal o por escrito la voluntad de donación.

Este modelo, indicó Alejandra Pani, suele enfrentarse con la negativa de terceros o familiares del paciente, pues la figura del “donador tácito” queda a disposición de la voluntad de un familiar, por lo que “de esta manera se deja vulnerable al sistema de salud y se atenta contra la cultura de la donación de órganos”.

Ante dicho panorama, la legisladora de Morena ha presentado una nueva lectura jurídica de este proceso, que va a impedir que ante el consentimiento de sujetos con capacidad legal se pueda obstaculizar el cumplimiento del deseo, por terceros.

“Es importante resaltar que si un paciente, de manera consciente y en su sano juicio, tiene la voluntad y la conciencia para ayudar al mayor número de personas, de acuerdo con sus posibilidades, es necesario garantizar que así se cumpla”, explicó.

Para lo cual, indicó la diputada Barragán, será necesario que quede manifiesto el consentimiento de manera verbal, ante la autoridad médica y las condiciones correspondientes, para así cumplir con la voluntad de los pacientes donadores.

Etiquetas: Alejandra Pani Barragán
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Morena impulsa ley general de bienestar animal en México.
Artículo siguiente Impuesto al ahorro y más deuda, regalazo del Congreso

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta

También te puede gustar

EstadosPuebla

Con el apoyo permanente del Gobierno Federal, Puebla avanza en la reconstrucción: Armenta

Redactor Redactor 24 de octubre de 2025
EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
EstadosPuebla

Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales

Redactor Redactor 19 de octubre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.