Zapopan, Jalisco. A 03 de octubre de 2023.
Rinde su 2° informe de actividades, la legisladora local emecista por el distrito 6 en Zapopan.
“También impulsamos con mucho trabajo y haciendo consensos con las diferentes fuerzas políticas, el Sistema Integral de Cuidados en Jalisco, así como lo hicimos en Zapopan, sumado a los temas que apoyamos y arropamos en el ámbito de desarrollo económico desde el Congreso de Jalisco, como la política pública de Jalisco Tech Hub Act, Filma Jalisco, industrias creativas, y apoyo a emprendedores, comerciantes y hasta agricultores”, afirmó frente a grupos de ciudadanos y vecinos; organizaciones civiles; y representantes de los sectores público y privado.
Jalisco es un estado que cuida, y le apostamos a esto porque hablar de cuidados es hablar de desarrollo económico, pero con justicia social, este es el eje central que ha tomado la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, durante los dos últimos años de trabajo como parte de la LXIII Legislatura local.
Este día, al presentar su segundo informe de actividades, la legisladora resumió de esta forma el objetivo en común de las iniciativas y temas que ha impulsado en el Congreso. Pero además advirtió que transitar hacia la meta de un desarrollo económico con justicia social requiere leyes que reconozcan derechos, pero que éstas además estén acompañadas de proyectos institucionales, y, sobre todo, de presupuesto a fin de que se hagan efectivas las prerrogativas para toda la sociedad, más allá de las buenas intenciones.
Ante una audiencia conformada por ciudadanas y ciudadanos, organizaciones civiles, así como representantes de los poderes del Estado y de las diferentes esferas de gobierno, la diputada por el distrito 6 de Zapopan, destacó en primer lugar el proyecto Cuida a quien te Cuida: “una apuesta por poner los cuidados al centro de la agenda pública, por reconocer a quienes cuidan y dignificar su labor; y por garantizar el cuidado a quienes más nos necesitan: las niñas y niños en su primera infancia, las personas con discapacidad y adultas mayores”.
Y es que, a partir de una iniciativa presentada por Cárdenas Rodríguez, hoy la Constitución de Jalisco reconoce ya el acceso a los cuidados dignos como un derecho de las y los jaliscienses. Tras este primer paso, y para dar soporte institucional a tal derecho, es decir para que cuente con programas de acción específicos y, por supuesto recursos, también propuso la creación del Sistema Integral de Cuidados en Jalisco, cuyo dictamen ya fue aprobado en comisiones y está por someterse a la votación de las y los diputados.
Destacó que se trata de un tema que debe asumir la sociedad por un principio de justicia y equidad, porque hablar de los cuidados en el contexto familiar, es señalar desigualdades arraigadas; “es hablar de las mujeres que sostienen nuestra economía y nuestra sociedad con esos 170 millones de horas de trabajo no remunerado que realizan con tanto amor y dedicación, pero debería ser remunerado siempre, porque el cuidado es trabajo”.
Por eso, se trata de un factor muy presente en el desarrollo económico, pues estas tareas no remuneradas -y que mayoritariamente recaen en las mujeres- permiten la productividad de un amplio sector de la población, aseveró la legisladora, quien, como regidora en Zapopan durante la administración pasada, también promovió ahí la creación de un Sistema Municipal de Cuidados, organismo que ya se encuentra en operación:
“Para repartir dicho trabajo y avanzar hacia la corresponsabilidad, así como lo hicimos en Zapopan, poniendo el ejemplo en todo el país, siendo el primer municipio en tener un sistema de estas características. Hoy lo volvimos a hacer y seremos el primer Estado en la República en tener este Sistema Integral de Cuidados, definido, con presupuesto y con mucho trabajo para que se fortalezca cada día y se convierta en el legado más grande para las y los jaliscienses”.
En complemento al reconocimiento de los cuidados como derecho en la Constitución local y a la articulación legal del Sistema Integral de Cuidados, la diputada ha promovido la conformación de una Plataforma de Estadísticas Económicas con Perspectiva de Género, única en el país, en equipo con el Instituto de Información, Estadística y Geografía; y gestionó, a través de un par de iniciativas, que se garantice la perspectiva de cuidados, tanto en instituciones de educación superior con modelos y protocolos que garanticen la permanencia de sus estudiantes embarazadas; así como en las instituciones públicas haya condiciones para la lactancia.
Indicó que, a la vez se diseñó, en conjunto con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado, el Diplomado Cuida a quien te cuida para capacitar y especializar a quienes desempeñan ese rol, para que puedan cuidar de una manera más digna, eficiente y efectiva.
“También logramos desde el Congreso incorporarnos a la Alianza Global de los Cuidados de la ONU y el INMujeres. De forma paralela, este año reafirmamos ese compromiso y logramos, de la mano de la Secretaría de Igualdad del Gobierno del Estado, bajar recursos por un millón y medio de pesos solo para el tema de cuidados”.
Ante estos avances que al respecto se han consolidado en Jalisco, y que representan un paso para garantizar una sociedad más igualitaria y una economía socialmente más responsable, la diputada de la Bancada Naranja hizo un llamado para que las autoridades federales y al Congreso de la Unión para que trabajen en el mismo sentido:
“Exhortamos a que regresen los recursos que quitaron a nuestras infancias como lo son las Estancias Infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo; y por supuesto, a que aprueben el Sistema Nacional de Cuidados, ya presentado por la Bancada Naranja en el Poder Legislativo Federal”.
“Junto con la senadora Verónica Delgadillo, fui hasta el Senado de la República y presentamos juntas una iniciativa para que se aprueben políticas públicas que sumen a convertirnos en un México que cuida. Sobre todas esas iniciativas que están estancadas por falta de voluntad política en el contexto nacional, alzamos la voz. Buscamos que se aprueben las licencias de paternidad y maternidad, horarios flexibles, guarderías para hombres trabajadores, crianza positiva, permisos escolares, capacitaciones a personas cuidadoras, y que se emprenda una reforma constitucional como la que logramos aquí en Jalisco, sobre nuestro derecho a cuidar y ser cuidados dignamente”, informó.
“Aunado a este trabajo en favor de los cuidados, apoyamos y arropamos en temas de desarrollo económico desde el Congreso de Jalisco, como la política pública de Jalisco TechHub Act, FILMA Jalisco, industrias creativas, y apoyo a emprendedores, comerciantes y hasta agricultores”.