• Lo que hace Acción Nacional es levantar la voz por muchas de las manifestaciones de ciclistas, cuántas muertes más tienen que registrarse en la Ciudad para que haga caso el Gobierno.
• Definen panistas como una de sus prioridades para 2023, el gasto en movilidad, seguridad vial y protección a ciclistas y peatones.
• Proponen legislación para garantizar recursos hacia la infraestructura ciclista y peatonal CDMX.
El PAN advirtió que levantará la voz, de aquí a que se apruebe el Presupuesto 2023, por los temas principales que reclaman los capitalinos, aunque el Gobierno se niegue a escuchar y ver.
“Como por ejemplo, generar mejores condiciones de infraestructural para ciclistas, fortalecer la inversión a la movilidad y velar por la vida de los peatones, vamos a ser los portavoces de los ciudadanos que están cansados de las malas decisiones y de los funcionarios que no saben gastar”.
El coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich, recordó que el PAN el año pasado, votó en contra de toda la propuesta del Proyecto Económico, porque MORENA y el oficialismo no vio por las prioridades ciudadanas.
“Se lo decimos claro y fuerte al Gobierno y a MORENA, el PAN va a defender el presupuesto del siguiente año que tiene que ver con una movilidad sustentable, pero en especial, proteger la vida de las personas”.
Por su parte, el diputado Aníbal Cañez Morales dijo que el PAN legisla por cero accidentes y cero muertes en bicicleta, pero, aunque hay avances en política pública urbana, falta mucho por hacer en términos de movilidad sustentable.
Por ello, propuso modificar la Ley de Movilidad CDMX, a efecto de que se le pueda destinar un monto mínimo superior a los 300 millones de pesos al Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón para el próximo año y se cuiden las vidas de quienes usan medios alternativos.
“Se trata de obligar al Gobierno a invertir en más infraestructura vial como pintura, semáforos, mejores banquetas y más ciclovías”.
El diputado Ricardo Rubio Torres, informó que en la Ciudad de México circulan alrededor de 2.1 millones de bicicletas y aproximadamente 340 mil personas las usan para moverse, pero con peligro porque la es la más insegura para ciclistas.
Rubio comentó que, de acuerdo con SEMOVI, las muertes de ciclistas han ido en aumento: en 2019 ocurrieron 11; en 2020, fueron 20 y en 2021, ocurrieron 21, pero durante los primeros seis meses de este 2022, se han registrado 12.
Las vialidades más peligrosas son Marina Nacional, Canal de Churubusco, Calzada de la Viga, Insurgentes Sur, Ermita Iztapalapa y la Avenida Tláhuac.
La panista Luisa Gutiérrez Ureña abundó sobre la importancia que todas las alcaldías de la CDMX, cumplan con criterios de movilidad eficiente para los ciclistas y para quienes se mueven a pie a sus trayectos.
“Pero además, mirar por transportes públicos eficientes y seguros; una persona de Tláhuac llega a tardar hasta 2 horas en llegar al centro de la Ciudad y esto es por ineficiencia de las autoridades por garantizar movilidad estable”.
Lamentó que este año, la CDMX haya gastado en subsidios al combustible para transportistas 269 millones de pesos mientras que, sólo se aportaron 10 millones de pesos al Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.
Con la iniciativa panista, se busca establecer en la legislación que los recursos que se destinen al Fondo Público de Atención al Ciclista y Peatón de la Ciudad de México sean de al menos 0.13 por ciento del Presupuesto de Egresos de la CDMX.
“Queremos que desarrollen más y mejores ciclovías, biciestacionamientos y, en general, infraestructura ciclista, en beneficio de ciclistas y peatones, así como mejorar las existentes”.