Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DestacadaInstituto Nacional ElectoralNacionalNoticias

INE enfocado en fortalecer y consolidar Sistema Nacional de Elecciones: Guadalupe Taddei Zavala

Por Redacción 1 de septiembre de 2023

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2023 

Participa Consejera Presidenta del INE en Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) siempre tiene que abocarse a lo que le toca: la organización de las elecciones, el procedimiento y la técnica electoral, como el órgano del Estado mexicano encargado de celebrar procesos electorales en el marco del Sistema Nacional de Elecciones, aseguró la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Al participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2023, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que en el INE “sujetamos nuestro actuar a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad caminando por un sendero ético para fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Elecciones”.

Ante el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Taddei Zavala reiteró que el compromiso de la autoridad electoral es garantizarle a la ciudadanía el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales “y darle cumplimiento a las obligaciones y las funciones que nos han encomendado”.

En este sistema, del que forman parte los tribunales electorales, la Consejera Presidenta recalcó que la comunicación y la coordinación con el INE deben ser permanentes. “Como autoridad administrativa, acataremos por supuesto las resoluciones que emitan”, garantizó.

En medio de esta dinámica de trabajo y de la organización del proceso electoral 2023-2024, agregó, “no podemos sustraernos del entorno en el que nos encontramos, con una sociedad cada vez más inmersa y participativa a través de los distintos canales de comunicación en los temas relacionados con el INE y también con las autoridades jurisdiccionales”.

Guadalupe Taddei Zavala mencionó que en 2024 se cumplirán los primeros 10 años del nacimiento del Sistema Nacional de Elecciones, producto de la reforma constitucional del 10 de febrero del 2014.

“Como todos sabemos, al proceso electoral concurrente 2023-2024 lo distinguirá la particularidad de que por primera vez tendremos elecciones para cargos federales y locales en las 32 entidades de nuestra República Mexicana”, recordó.

También asistieron a la inauguración del Encuentro las Consejeras del INE, Rita Bell López Vences y Norma De la Cruz Magaña, así como el Consejero Jorge Montaño Ventura; el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre; la Presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), Margarita Concepción Espinosa Armengol y la Presidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), Irina Graciela Cervantes Bravo.

Etiquetas: Guadalupe Taddei, INE, Irina Graciela Cervantes, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Histórico: Dos Mujeres Presidirán el Congreso de Unión – Ana Lilia Rivera y Marcela Guerra al Mando
Artículo siguiente Diputados aprueban redistribución de recursos para municipios con altos índices de marginación

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta
Gobierno federal y estatal, CONAGUA y CEASPUE trabajan en río Pantepec para prevenir futuras inundaciones

También te puede gustar

Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
Nacional

Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU

Redactor Redactor 17 de octubre de 2025
Nacional

Puebla acompaña a la presidenta Sheinbaum en la transformación del país

Redactor Redactor 6 de octubre de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.