Senado de la República, 12 de agosto de 2023.
La legisladora señaló es grave que, a casi cinco años del actual gobierno, no se haya designado al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Incumplimiento legal del Poder Ejecutivo, que atenta contra los derechos de este sector de la población.
La diputada federal Norma Aceves García presentó a la Comisión Permanente tres exhortos para que el gobierno federal designe al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), así como la instalación de su Asamblea Consultiva y la publicación del Programa Nacional de este organismo público descentralizado.
La integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que es sumamente grave que, a casi cinco años de gobierno, el Poder Ejecutivo Federal no ha nombrado al titular del Conadis. Explicó que esto repercute de manera negativa en la política nacional y en el quehacer del organismo, lo cual, representa un incumplimiento a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Indicó que, de seguir en esta lógica, el Conadis está condenado a una participación accesoria y testimonial en la construcción de la política pública, que deja de manifiesto que el único interés de las autoridades, es repartir sin diagnóstico y metodología los recursos, situación que marca un retroceso en el camino hacia la inclusión.
Por ello, la legisladora insistió en la necesidad y obligación del Ejecutivo Federal de nombrar al titular de la Dirección General del Conadis, organismo que, desde el 1 de diciembre de 2018, no tiene persona que lo encabece.
En un segundo Punto de Acuerdo, la diputada Norma Aceves expuso que a pesar de que en 2011 fue publicada en el Diario Oficial la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), que otorga a este grupo ejercer sus derechos en circunstancias de igualdad, en la actual administración no se ha dado a conocer el Programa Nacional del Conadis, para dar seguimiento y evaluación de su labor.
Agregó que tampoco se sabe de convocatorias para realizar consulta previa a personas con discapacidad y organizaciones que las representan o algún otro mecanismo de participación.
La representante popular hidalguense advirtió que, de continuar sin un Programa el Conadis, esto representa un grave retroceso y se incumple con el principio de progresividad, por lo que es necesario cumplir legalmente con esta obligación.
En el último Punto de Acuerdo, la legisladora priista subrayó que en diferentes ocasiones ha insistido en la necesidad de instalar la Asamblea Consultiva de Conadis, la cual quedó definida en 2017 y terminaría gestión en 2020. Sin embargo, la ratificación para otro periodo de sus integrantes o la nueva conformación de la Asamblea no se ha dado a conocer.
Sostuvo que esto representa un incumplimiento legal y atenta en contra de los derechos de las personas con discapacidad, al no contar con el órgano de consulta especializado y conformado por las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan. Mencionó que existe una incertidumbre total del estado que guarda el proceso de selección de la Asamblea, si este ya concluyó o, en su caso, quiénes conforman el órgano de consulta y la manera en que se llevan a cabo los trabajos respectivos.