El Gobierno Municipal busca recuperar los espacios públicos para así lograr reconstruir el tejido social
La inversión de la rehabilitación fue de dos millones de pesos y beneficiará a más de 800 colonos
Para que pueda consolidarse como un espacio de convivencia entre las y los vecinos y así reconstruir el tejido social en la colonia Tabachines, el Gobierno de Zapopan entregó los trabajos de remodelación del parque barrial ubicado en la calle Paseo de los Ahuehuetes.
El Presidente Municipal Juan José Frangie enfatizó que la mejor forma de abatir la desigualdad es apostándole a la cultura, educación y deporte, motivo por el cuál en Zapopan se están recuperando los espacios públicos en donde las y los ciudadanos puedan realizar deporte o alguna actividad recreativa.
«No basta con renovar las unidades deportivas, debemos adueñarnos de los espacios públicos, porque si las familias salen a adueñarse de ellos, inmediatamente alejan a la delincuencia. Por eso le estamos apostando con todo a la infraestructura pública de Zapopan».
Con una inversión de dos millones de pesos, la intervención en el parque consistió en la construcción de banquetas y andadores incluyentes, se construyó un área de juegos, se instaló iluminación general en la zona que comprende dicho espacio público, además se reforestó la zona y se instaló nuevo mobiliario urbano.
Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio, señaló que el Parque Ahuehuetes fue diseñado especialmente para las niñas y los niños de la colonia para que así puedan apropiarse de los espacios recreativos.
«Antes de remodelar el parque era muy común ver a las niñas y niños jugando y personas en motocicleta pasando, poniendo en riesgo sus vidas, por tal motivo hicimos un andador especial en donde solo transiten los vehículos de dos ruedas y las y los ciudadanos puedan hacer ejercicio o jugar en la cancha de basquetbol de forma segura».
Por su parte, la coordinadora de Cercanía Ciudadana del Municipio, Isaura Amador Nieto, reconoció que dicha zona habitacional padecía de grandes deficiencias, pero agradeció la confianza brindada en los últimos meses, en los que se ha trabajado escuchando a cada vecina y vecino.
«El espacio se reconstruye de la mano de todas y todos; necesitamos evitar pensar que estar encerrados será la solución para que la seguridad vuelva a nuestras vidas. Es todo lo contrario, debemos adueñarnos de los espacios públicos y debemos hacer que las niñas y los niños y las familias visiten sus parques».
El Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Juan José Frangie Saade, identificó que la colonia presentaba un rezago en el tema de integración social y un alto nivel de inseguridad, motivo por el cual se implementaron acciones para recuperar los espacios públicos deportivos implementando el programa de activación física Zapopan Al Cubo, cuyo fin es fomentar el deporte en parques entre las niñas, niños, las juventudes y los adultos.
Otra de las acciones que se ha realizado en la colonia Tabachines fue la renovación del centro cultural y la unidad deportiva, así como la implementación del programa Escuelas con Estrella y la instalación de un Aula Luciérnaga en la Primaria Enrique C. Rébsamen.
Además se ha implementado el programa Zapopan ¡Presente! en escuelas públicas de educación básica, en donde se busca apoyar a la economía de las familias zapopanas otorgando uniformes y útiles escolares de manera gratuita.