RutaElectoral

Presupuesto, justa distribución de la riqueza da y no la acumulación de capital: Karina Rojo

Ruta Electoral

● “Las y los diputados de la oposición se molestan por las reducciones al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al INE, para que esos recursos se trasladen a programas sociales y a quienes más lo necesitan”, afirmó. 

Como parte de la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF 2023), la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Karina Rojo Pimentel, defendió que con el proyecto que se discute queda claro que el verdadero camino para el bienestar social es a través de la justa distribución de la riqueza y no la acumulación del capital en unas cuantas manos. 

La petista aseguró que en el ramo 20, correspondiente a bienestar, se proyecta un gasto que representa un incremento de poco más del 30 % en comparación con lo aprobado en 2022 para programas sociales. Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Bienestar, afirmó que la oposición no entiende que el PEF 2023 busca reducir recursos a quienes más gastan, para aumentarlos y destinarlos a todas y todos aquellos que más lo necesitan. 

“Hoy las y los diputados de la oposición se molestan y se rasgan las vestiduras por las reducciones al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE); para que esos recursos se trasladen a programas para los adultos mayores, para las personas con discapacidad, para programas de apoyo a las mujeres, para la atención a víctimas y para los pueblos indígenas”, aseveró. 

En este sentido, Rojo Pimentel recordó que en 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hubo reducciones al Poder Legislativo, al Consejo de la Judicatura Federal y al INE; “¡nadie dijo nada! No recuerdo a Lorenzo Córdova promoviendo movilizaciones y diciendo que el INE es de todos. Nadie dijo que con esas reducciones se intentaba subordinar al Poder Judicial y al Legislativo”, afirmó. 

Finalmente, reiteró que mientras en el periodo neoliberal se hacían reducciones, estas se utilizaban para fines de negocio entre unos cuantos. “Hoy, las reducciones que se proponen, pasan directamente a la gente, a mejorar la calidad de vida con un presupuesto de austeridad”.