RutaElectoral

Llama PRD al oficialismo, a respetar la constitución del ejercicio del poder ni anteponer sus intereses de grupo

Ruta Electoral

• Hacemos votos para llegar a los consensos en el proceso de elección de nuevos consejeros del INE

• Que se consideren la imparcialidad y capacidad de los perfiles, y se dejen de lado los intereses de una mayoría simple

• División de poderes, fundamental para la conducción del país

En el marco de las efemérides con motivo de la Promulgación de la Constitución de 1917 y del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por conducto de la Diputada Laura Fernández Piña, llamó a sus pares de Morena; PT y PVEM a la reflexión y honrar su juramento de respetar y hacer respetar a nuestra Carta Magna y las leyes que de ella derivan; no abusar del ejercicio del poder de las mayorías o intereses particulares.

“Dejemos de hacer mal uso de los artículos transitorios (que son muchos, por cierto, y kilométricos) donde se plasman, en letras chiquitas, intereses particulares que solo favorecen a unos cuantos”, emplazó al tiempo de referir los retos que, en materia de legislación y responsabilidades para nombrar a funcionarios electorales, se tienen en puerta en esta soberanía.

Aludió el reto que implicará en las siguientes semanas, definir los perfiles de cuatro nuevos Consejeros y Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que llamó a las fracciones parlamentarias de Morena y sus aliados, a ser congruentes y asumir la responsabilidad y obligaciones que el pueblo de México les ha conferido, no violando la ley y respetando a nuestra Carta Magna en favor de la colectividad, no los de grupo o personales.

“En las últimas décadas se han integrado a nuestra Constitución, instituciones fundamentales como son los organismos autónomos. Me vienen a la cabeza, por lo menos dos muy importantes y vigentes en este momento crucial de nuestro país, como son: El INE y los Tribunales Electorales”.“

La división de poderes es fundamental para la conducción de nuestro país y -hoy en día- cobra un papel relevante, ya que cada uno de aquellos ejerce un contrapeso que equilibra a los demás. Uno de ellos –precisó- es la Suprema Corte, quien es un actor fundamental para que el Ejecutivo no se exceda en sus funciones, y observe -en todo momento- lo mandatado por la ley y garantice que no se violen los derechos de las y los mexicanos”.

En este tenor, Laura Fernández Piña aludió el llamado “Plan B” del Ejecutivo Federal, en torno a las reformas para debilitar al INE. Plan que –recalcó- es violatorio de la Constitución y atenta contra la democracia de nuestro país. De aprobarse en el Senado como se avizora (por parte de una mayoría sorda y ciega), resaltó, “el actuar de la Corte -a cargo de la nueva la Ministra Presidenta, Norma Piña- cobra relevancia, pues tendrá que hacer valer lo consagrado en nuestra Constitución” que hoy conmemoramos.

“Seamos congruentes con la gran responsabilidad y obligaciones que nos han conferido las y los ciudadanos, que demandan al Congreso de la Unión y a los congresos locales (como responsables de cambiar la Constitución), que salvaguardemos los intereses de todas y todos, no del grupo de poder en turno o, mucho más allá, de una sola persona”, convocó.

Desde la bancada del PRD –expresó- hacemos votos para llegar a los consensos y que, dentro del proceso de elección de los nuevos consejeros del INE, se considere la imparcialidad y la capacidad de los perfiles, que es de interés de todas y todos los mexicanos, y se dejen de lado los provechos de una mayoría simple.

Este régimen de gobierno republicano (consagrado en nuestra Carta Magna) –recordó- ha permitido que se salvaguarde la vocación del país frente a pretensiones tiránicas que han acabado en la inconstitucionalidad de las mismas, gracias a esta división de poderes que ha permitido que el Judicial sea autónomo y pueda actuar a favor de la justicia, aún frente a reiterados ataques del gobierno en turno; y trabajaremos para impedir que nuestra nación y su democracia sean puestas en riesgo, remató.