RutaElectoral

IEPCGRO informó el avance del proceso de constitución

Ruta Electoral
  • Se han certificado 291 asambleas, con un total de 48 mil 993 personas afiliadas.
  • Las asambleas faltantes ascienden a 95.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Décima Primera Sesión Ordinaria, en la que se informó el avance de la etapa de celebración de asambleas y afiliaciones preliminares de las organizaciones ciudadanas que se encuentran en proceso de constitución de partidos políticos locales.

El organismo ha certificado 291 asambleas de las organizaciones ciudadanas: Guerrero Pobre A.C., Organización Ciudadana Juntos Avanzamos A.C., Guerrero Uniendo Esfuerzos por un México Desarrollado A.C., Venciendo la Pobreza en Zonas Bulnerables A.C., Volver al Origen A.C., Acciones y Soluciones por Cópala A.C., Bienestar y Solidaridad Guerrero A.C., Vamos con más Fuerza por Guerrero A.C., Opta por Guerrero A.C., Movimiento Laborista Guerrero A.C., y Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Guerrero A.C., con un total de 48,993 personas afiliadas. Asimismo, se informó que las asambleas faltantes ascienden a 95.

Las organizaciones ciudadanas con mayor porcentaje de afiliaciones son: Acciones y Soluciones por Cópala A.C., con 126.30 por ciento; Organización Ciudadana Juntos Avanzamos A.C., con 119.07, y Movimiento Laborista Guerrero A.C., con 77.42.

Este informe estará disponible -para su consulta- en la página web: www.iepcgro.mx; empero, se dio cuenta que los datos son de carácter preliminar, en virtud de que éstos se encuentran sujetos a las compulsas que realice el Instituto Nacional Electoral contra el Padrón Electoral, así como contra los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales y locales con registro vigente, así como con las afiliaciones que realicen las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en partidos políticos locales.

Se informó también que, en cumplimiento a las resoluciones emitidas por la autoridad nacional comicial, el IEPC Guerrero entregó -en octubre del 2022- recursos económicos al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero por un monto de: $986,911.60 (novecientos ochenta y seis mil, novecientos once pesos 60/100 M.N.). Durante el ejercicio 2022, el COCYTIEG ha recibido la cantidad de: $16,469,982.18 (dieciséis millones, cuatrocientos sesenta y nueve mil, novecientos ochenta y dos pesos 18/100 M.N.).

De igual forma, en el marco de la sesión, trascendió la instalación del Comité Técnico y del Órgano Garante de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado de Guerrero, a fin de diseñar acciones afirmativas que garanticen su derecho a la representación en los Consejos Distritales y el Consejo General del IEPC Guerrero.

Se determinó que el Órgano Garante fungirá acompañará y atestiguará la consulta. Por ende, tendrá la facultad de observar, proponer o sugerir mejoras al proceso consultivo y/o advertir posibles afectaciones a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Se precisó que el Comité Técnico y el Órgano Garante tendrán la siguiente vigencia: a partir de su conformación e instalación y hasta que se den por concluidos los trabajos de la consulta y, en seguida, el Consejo General del IEPC declare aprobado el informe y la validez de los resultados. O, de ser el caso, hasta que se “agote” la cadena impugnativa ante los órganos jurisdiccionales y la o las sentencias al respecto causen estado.

Además, se aprobaron los dictámenes del otorgamiento de incentivos al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEPC Guerrero, correspondiente al ejercicio valorado 2021 y la Modificación al Programa Operativo Anual, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2022, en atención a las necesidades administrativas por un monto de: $538,584.01 (quinientos treinta y ocho mil quinientos ochenta y cuatro pesos 01/100 MN); para sumar la cantidad de: $331,840,218.34 (trescientos treinta y un millones ochocientos cuarenta mil doscientos dieciocho pesos 34/100 MN), de acuerdo al presupuesto asignado por el Poder Legislativo, así como los documentos anexos que forman parte integral del presente acuerdo, consistentes en la modificación al programa Operativo Anual y el Presupuesto de Ingresos y Egresos.