RutaElectoral

Diputada Lourdes Paz propone reformar ley de educación para instalar bebederos en escuelas públicas de la CDMX.

Ruta Electoral

La propuesta busca fomentar el consumo de agua potable como fuente principal de hidratación, con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado y preservación de la salud e inhibir el consumo de bebidas azucaradas entre los alumnos y alumnas capitalinas, señala.

Agrega que la obesidad infantil es una afección de salud que afecta a las personas desde la niñez y la adolescencia, siendo el sobrepeso una problemática que provoca que los infantes comiencen a padecer problemas de salud que sufren adultos.

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, María de Lourdes Paz Reyes, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación y la Ley de Salud de la Ciudad de México para dejar establecida la obligatoriedad de instalar bebederos en las
escuelas públicas de la capital del país, como una acción para prevenir la obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles, la legisladora por la Alcaldía Iztacalco dijo que la propuesta tiene como objetivo fomentar el consumo de agua potable como fuente principal de hidratación a través de la existencia de bebederos escolares en los planteles de educación básica de la Ciudad de México con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado y preservación de la salud e inhibir el consumo de bebidas azucaradas entre los alumnos y alumnas capitalinas.

Para lograr ese objetivo, destacó, es necesario que las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud, ambas de la Ciudad de México, establezcan acciones comunes para el diseño y puesta en marcha de estrategias de concientización a la comunidad escolar de los planteles educativos, sobre los beneficios del consumo de agua, así como sobre la importancia del adecuado mantenimiento de los bebederos y su sistema de potabilización.

La legisladora Paz Reyes comentó que de acuerdo a artículos periodísticos, la obesidad infantil es una afección de salud que afecta a las personas desde la niñez y la adolescencia, siendo el sobrepeso una problemática que provoca que los infantes comiencen a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol altoLa obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.

El sobrepeso y la obesidad infantil en México, es uno de los problemas de salud pública más importantes.

La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal, agregó.

Señaló que una de las mejores estrategias para reducir la obesidad infantil es mejorar la alimentación y los hábitos de ejercicio de toda la familia, por lo que el tratamiento y la prevención de la obesidad infantil ayudan a proteger la salud de los hijos ahora y en el futuro.

Según el Gobierno Mexicano, agregó, los primeros cinco años de vida de niñas y niños son determinantes para su desarrollo, por lo que conocer el estado de salud en el que se encuentran es fundamental para ayudar a reducir enfermedades futuras.

Lamentó que nuestro país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia, el 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas.

En este contexto, la diputada destacó la relevancia de que en “momentos como estos, donde abundan tantos tipos de bebidas azucaradas, energizantes, y otras que nos venden haciéndonos creer que hidratan mejor que el agua natural, fomentemos el consumo del agua potable desde la primera infancia y hasta nuestros adolescentes, para que aprendan que no hay mejor bebida que esa, por los grandes beneficios que trae para la salud de las personas”.