RutaElectoral

Carnaval de San Pedro Cholula: fiesta, color y tradición en el Estado de Puebla.

Ruta Electoral

San Pedro Cholula, Puebla.- Durante los días 12, 25 y 26 de febrero del año en curso se llevará a cabo el Carnaval de San Pedro Cholula 2023; así lo informaron este domingo 5 de febrero en rueda de prensa el comité organizador y autoridades del Gobierno de Cholula, quienes presentaron el programa de actividades a realizar en el marco de esta tradición.

Junto a organizadores de la sociedad civil que integran los batallones que participarán en el Carnaval, se dio a conocer que el 12 de febrero -a partir de las 15:30 horas-, se llevará a cabo el Desfile de Mascaritas en el que los diferentes batallones partirán de la avenida 5 de Mayo y 8 poniente, continuando por 5 de mayo y las calles 6 Poniente, 5 Norte, Avenida Hidalgo, Avenida Morelos, 2 Norte, 4 Oriente, terminando en la Plaza de la Concordia. 

Por su parte, el programa para el día sábado 25 de febrero contempla que el Carnaval inicie a las 10 de la mañana con la visita a Panteones, Ranchito a las 12 horas, Toma de la Plaza a las 14:00 horas, mientras que el desfile arrancará a las 16:30 horas, para que a las 17:00 horas se realice la puesta de banderas. Las actividades ese día concluirán a las 8 de la noche.

Para el domingo 26 de febrero y último día del Carnaval, las actividades se contemplan desde las 8 a.m. con la visita a Panteones, seguido de Ranchito a las 10 am; a las 13:30 horas el desfile, Robo de la Dama a las 13:30, la Quema de Jacal a las 16:30 horas y finalizando con las retirada de batallones a las 6 de la tarde.

Cabe recordar que, para que estos festejos se desarrollen en un entorno de paz y seguridad para los visitantes y cholultecas, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, atendiendo el exhorto del Gobierno del Estado.

Por ello durante los 3 días de actividades del Carnaval se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, salvo en restaurantes acompañado de alimentos.

Adicionalmente -y por primera vez- se acordó con los participantes un reglamento para prevenir situaciones de riesgo durante las festividades y evitar dañar edificaciones en mal estado, quedando prohibidas las detonaciones en esas zonas, con lo que se garantiza la tranquilidad de los visitantes durante el Carnaval.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes el General en Jefe del Carnaval 2023, Antonio Cuautle García; y Jésica Cuautle Ramírez, primera mujer generala del Batallón de Zuavos; así como la dama, Liliana Magali Melgarejo Cuahutenco; Roman Espinosa Moyado, Secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico municipal; José López Tequitlapa, Secretario de Gobernación; Jorge Alberto Ojeda, Secretario del Ayuntamiento, y Rodolfo Fierro, titular de Protección Civil Municipal.

Con la finalidad de preservar las tradiciones, el Gobierno de Cholula que encabeza la Presidenta Paola Angon, propicia que éstas festividades se realicen en un entorno seguro y de paz, invitando a la sociedad a asistir en beneficio de la cultura de San Pedro Cholula.