RutaElectoral

Zapopan: condiciones de igualdad y salud a comerciantes de tianguis

Con la finalidad de brindar condiciones de igualdad, así como mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores en espacios abiertos, el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, presentó los seguros médicos para comerciantes de los 87 tianguis con los que cuenta el Municipio.

Al momento se han entregado 140 seguros con una cobertura de gastos médicos en atención a accidentes o patologías agudas médico y quirúrgica con una suma asegurada de hasta 25 mil pesos.

“Este seguro abarca al propietario del tianguis más tres trabajadores. Esto es importante. Siempre hay un riesgo en el trabajo, sabemos que es mejor tenerlo y no necesitarlo. Hoy llevamos 140 seguros y esto nos va a dar una paz, una tranquilidad a quienes trabajan en todos los tianguis de Zapopan”, explicó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie.

El coordinador general de Servicios Municipales de Zapopan, Carlos Alejandro Vázquez, destacó que con esto se busca que las y los comerciantes tengan un lugar al cual acudir ante cualquier incidente de salud.

“Entregar estos seguros representa un gran esfuerzo, sobre todo una recompensa satisfactoria para todos los comerciantes que desafortunadamente, por su giro comercial, no son a veces aptos para recibir créditos, recibir seguros y la administración encabezada por nuestro Alcalde Juan José Frangie ha estado muy preocupada por todo esto”.

Por otra parte, el director del OPD Servicios de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, expresó que desde el mes de julio, cuando arrancó este programa, se han realizado 4 atenciones médicas y agregó que con este seguro se le da mayor certidumbre a las y los comerciantes para poder desempeñar sus actividades.

“Diseñamos un instrumento en el que, a muy bajo costo, el comerciante paga una póliza de atención trimestral o semestral para que en los días de tianguis puedan ser atendidos en el hospital o en cualquiera de las seis Cruces Verdes, para accidentes, lesiones, enfermedad aguda, si se lastimaron, poder atenderlod sin costo para el paciente o para el comerciante”, aseguró Ochoa Plascencia.

Además de este seguro, el Alcalde refrendó su compromiso con las y los comerciantes por reactivar su economía luego de la pandemia de Covid-19, por lo que recordó que se encuentra vigente el programa de entrega de créditos para tianguis y mercados municipales.

“Para nosotros no hay distinción, la pandemia no tuvo distinción, tampoco en los créditos hay distinción. Estamos apoyando a los tianguis, los mercados, estamos apoyando a todas las comunidades indígenas, de pueblos originarios de Zapopan y todos los micro y pequeños comercios establecidos”, expresó Frangie.

El seguro médico está dirigido a comerciantes acreditados como titulares y, máximo, dos suplentes por puesto registrados ante la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos.

El costo semestral es de 500 pesos y trimestral de 350 pesos. La cobertura del seguro será válida durante los días de trabajo dentro del tianguis en el periodo contratado.

El convenio tendrá vigencia del 1 de enero de 2023 al 31 de septiembre de 2024 y podrá pagarse en efectivo, tarjeta de débito o crédito.

La contratación del seguro podrá realizarse en las oficinas de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos ubicadas en la calle Fray Francisco de Lorenzo 100, en la colonia San Francisco. Para mayor información se puede marcar al teléfono 33 3818 2200, extensión 2730. La atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.