RutaElectoral

Xochimilco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se incrementa el alza de trata de personas.

La incidencia en este delito alcanzó un incremento del 200 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las cifras previas al cierre de actividades por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses del año 2022, se registraron un total de 27 carpetas de investigación en la capital del país, contra las nueve iniciadas del mimo periodo en 2021.

Luisa Gutiérrez, diputada local del PAN, explicó que actualmente se distinguen múltiples modalidades con las cuales se capta a las víctimas de trata, por ejemplo la denominada esclavitud del siglo XXI que consiste en “enganchar” a las personas mediante engaños, promesas, o por medio de fraudes para someterlas a diversos ilícitos como la explotación sexual principalmente de mujeres y niñas, pornografía infantil, tráfico de órganos, mendicidad, trabajos forzados, turismo sexual, narcotráfico, así como reclutamiento contra su voluntad por la delincuencia organizada.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que en 2021, fueron recibidos por primera vez, reportes de captación de niñas, niños y adolescentes por medio de videojuegos en línea como Free Fire y Call of Duty; los cuales aumentaron 20 por ciento durante 2022.

Refirió que, entre el 2021 y 2022, el 60 por ciento de las víctimas que reportaron esta situación de riesgo, fueron amenazadas con publicar sus fotos íntimas en redes sociales; 50 por ciento de ellas tenían entre 12 y 15 años de edad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer en septiembre de 2021, indicaron que en 2020, 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata, lo que representó una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La diputada apuntó que en ese mismo año, el INEGI reportó que 28.4 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante que fue víctima de este delito; en 93.3 por ciento de los casos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra.

En este sentido, siete de las 16 alcaldías en la CDMX, todas encabezadas por MORENA cerraron el 2022 con un incremento en el delito de trata de personas, mientras que en cuatro de ellas también creció el narcomenudeo.

Las alcaldías en donde la también llamada esclavitud del Siglo XXI se comportó al alza son: Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta.

“Por lo que exhortamos a las y los titulares de estas alcaldías, destinen presupuesto para acciones afirmativas en función de atender la trata de personas al alza que se presenta en sus demarcaciones, no podemos dejar pasar, ni mirar a otro lado este gran problema en aumento, necesitamos por fin reconocer los males y atenderlos con responsabilidad en tiempo y forma, ya basta de dimes y diretes, MORENA pon atención”, finalizó la legisladora.