RutaElectoral

UdeG se moviliza para exigir liberación de estudiantes detenidos por Enrique Alfaro

Ricardo Villanueva reiteró que la detención ilegal de los tres estudiantes, a quienes se mantiene privados de su libertad, es una orden directa del Gobernador Enrique Alfaro

Para exigir el regreso de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enviados a prisión preventiva oficiosa por la defensa del Parque Resistencia Huentitán, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, pasará esta noche en el campamento instalado afuera de Casa Jalisco.

Esto lo dio a conocer este lunes por la mañana durante la sesión virtual informativa dirigida a decenas de planteles de la Red Universitaria, en la que abundó en el contexto histórico del conflicto en el predio de Huentitán, la detención ilícita de los estudiantes Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, y el Estado de emergencia que se vive en la universidad.

“La diferencia entre un delincuente y un luchador social es que el luchador social infringe una norma por una causa pública, por un ideal, por algo para otros y no para ellos mismos”, sostuvo Villanueva Lomelí.

“En todo caso, quien despojó a la ciudad para intereses privados fueron los gobiernos y los particulares que quieren hacer departamentos. El despojo verdadero es el que están haciendo a la ciudad para quitarle un parque público y hacer departamentos; eso es despojo, porque es para intereses privados”, añadió.

Este martes se cumplirán 144 horas de la detención de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, y continuará la audiencia en los juzgados, por lo que a la par se abrirá sesión del Consejo General Universitario (CGU), a partir de las 8:00, en el campamento instalado afuera de Casa Jalisco.

“No cerraremos la sesión hasta que regresen los tres estudiantes”, recalcó Villanueva Lomelí.

De igual forma, pidió a la sociedad jalisciense a que muestre su apoyo de cualquier tipo para difundir la injusticia que emprende el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ha destinado el aparato del Estado para castigar a los jóvenes que cuestionaron la corruptela detrás del proyecto Iconia.

“Cualquier cartulina, mensaje en auto, lona en sus casas, presten sus redes sociales, todo será bien valorado”, dijo.

“Lo importante es que nos sumemos a la exigencia de la liberación. Estamos cerca de que se reanude la audiencia, durante las siguientes 20 horas lo que puedan hacer en redes sociales en las casas y familias, con pancartas. Cualquier esfuerzo vale mucho”, añadió.

Una historia plagada de corrupción y defensa del territorio
¿Cómo es posible que defender un área verde pública sea un delito? En Jalisco es así, por órdenes del Gobernador Enrique Alfaro, quien ha dispuesto de toda la fuerza del Estado para encarcelar a tres estudiantes de la UdeG, quienes se sumaron a la lucha vecinal de Huentitán para recuperar un parque que el ayuntamiento tapatío donó a inmobiliarias.

Dicho espacio público que el gobierno municipal no quiso hacer porque –mediante corruptelas– lo donó a empresarios para crear departamentos de lujo al Norte de Guadalajara.

Este lunes Villanueva Lomelí y autoridades compartieron la historia de este conflicto y el Estado de emergencia en el que se encuentra la UdeG a toda la Red Universitaria mediante una sesión informativa virtual realizada desde el Paraninfo Enrique Díaz de León, a la que se conectaron decenas de comunidades de preparatorias y centros universitarios en Jalisco.

Ahí compartieron una línea de tiempo sobre cómo el parque público en Huentitán fue despojado de los vecinos, mismos que se organizaron para defenderlo, con ayuda de los estudiantes de la UdeG y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).